Nueva edición del taller de Habilidades Sociales que organiza Prevención de Adicciones para el alumnado de 6.º de primaria

17 de noviembre de 2020
17 de noviembre de 2020

La Concejalía de Prevención de Adicciones, mediante la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) y con la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Dénia, ha organizado una nueva edición del taller de Habilidades Sociales con alumnado de 6.º de primaria. La primera parte del taller se desarrolla del 9 al 18 de noviembre.  Participan un total de 486 escolares de 10 centros educativos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

El pasado lunes la concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, asistió a una de las sesiones, impartida en el colegio público Cervantes, para ver las dinámicas de esta actividad y cómo impregnan el aprendizaje del alumnado.

Las facilitadoras del taller son las pedagogas y la psicóloga expertas en habilidades sociales Lorena Pérez, Sandra Baeza y Cristina Cano, profesionales colaboradoras de la UNED Dénia.

El objetivo del taller es que el alumnado adquiera, desarrolle y / o mejore las competencias relacionadas con las habilidades sociales, aportándoles herramientas que les permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales y les faciliten el control del comportamiento en diferentes situaciones en que se puedan encontrar a lo largo de la vida.

El alumnado, a través del juego, de la visualización, el análisis y la reflexión de situaciones reales, trabaja las habilidades sociales para mejorarlas en sus relaciones e interacciones, tanto con iguales como con otras personas; así como el mejor manejo y gestión de situaciones conflictivas. En este taller se trabajan sobre todo la autoestima, la empatía, la toma de decisiones, la influencia y /o presión de grupo y la asertividad.

En la situación actual de pandemia por la COVID-19, y a diferencia otros años, las actividades de cada sesión se realizan en el aula, sin movilidad de la silla ni contacto físico entre el alumnado.

Al finalizar la sesión, el alumnado escribe de forma anónima los conflictos que le afectan, que se trabajarán en la segunda parte del taller de Habilidades Sociales prevista del 1 al 10 de marzo de 2021.

Asimismo, una vez finalizada cada sesión, el profesorado completa un cuestionario para poder evaluar la incidencia de la actividad y su utilidad práctica. En las opiniones recogidas, el profesorado remarca que trabajar las habilidades sociales es esencial para ayudar al alumnado en su desarrollo y, de hecho, algunos ya vienen trabajando estos conceptos en la propia aula a lo largo del curso.

La intervención se lleva a cabo en esta edad porque están en la preadolescencia y sujetos a un importante cambio vital, y a punto de iniciarse en la enseñanza secundaria, incorporándose en el instituto donde se encontrarán con nuevas amistades, influencias y presiones.

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