Mientras el director de Marina de Dénia se lamentaba de los efectos que puede tener el LIC de la Marina Alta en el sector náutico  la opinión de otro sector, el de los pescadores de Xàbia  con Moisés Erades, representante de la cofradía de pescadores de Xàbia reconoció que en la tramitación del LIC “vamos a tener que hacer un esfuerzo todos los sectores” con el fin de “preservar la costa de Xàbia y que sea riqueza para el presente y para el futuro”. El portavoz fue rotundo “si lo quemamos no va a quedar nada para nadie”.

Según recordó en la costa hace 50 años habían 20 usuarios (la mayoría pescadores profesionales) y ahora “año tras año somos más” y remarcó “no se trata de cerrar por cerrar” sino de hacer que los “diferentes usos que hay sean compatibles con la preservación del espacio”.

Por ejemplo la náutica de recreo y los clubes de buceo, pero también los propios pescadores. Ante ellos, tienen una queja genérica desde la Cofradía, la falta de respeto a su trabajo, cuando calan la moruna en la Sardinera. “Hemos tenido problemas de interacción con las embarcaciones de recreo, que deben respetar la distancia de 200 metros, pero también con submarinistas ocasionales que cortan las redes”.

La cala Moruna, es un antiguo arte de pesca que la Cofradía está recuperando desde hace unos años en la Sardinera que deja la red fija para peces como bonito, lecha, bacora que tras entrar en la red, no saben como salir. Tras cinco años allí, con los permisos concedidos por la Generalitat, la Cofradía ha optado por trasladar la Moruna a la zona frente a la Cala Tangó.

El portavoz de los pescadores aseguró que desde la Cofradía pretenden que la pesca profesional siga teniendo un peso importante en la economía de Xàbia. La situación de la lonja y los pescadores “es un referente en todo el Mediterráneo, ya que los pescadores han sido arrinconados en casi todos los puertos y aquí nos mantenemos en nuestro sitio”.

Mientras, poco o nada se sabe del avance de la tramitación de esta nueva protección, cuyo borrador según el calendario previsto debería hacerse público en el mes de agosto.