Miles de personas disfrutaron del Desfile de Gala dels Moros i Cristians de Xàbia el pasado domingo

24 de julio de 2018
24 de julio de 2018

El pasado domingo, Xàbia fue testigo del deslumbrante Desfile de Gala que clausuró las fiestas de Moros i Cristians de 2018. Miles de personas presenciaron, durante más de tres horas, cómo las distintas filaes echaron el resto para sorprender y cautivar a propios extraños con sus coloridos y originales trajes, complejos y artísticos maquillajes y la maestría de cabos y escuadras.

La Flà Capitana Trabuquers desplegó un boato de corte bélico y medieval como colofón al desfile dividido en tres partes y en el que participaron centenares de personas.

Tras la última filà cristiana apareció el estandarte de la filà arriba de una carroza-pórtico y acompañado por fanfarrias y los más pequeños de la comparsa. Tras ellos, el boato escenificó un homenaje a la belleza natural y marina del municipio, cuyo principal espíritu, la Ninfa del Montgó; exhortaba -con sus cánticos- al pueblo de Xàbia para que se lanzase a la guerra con el fin de preservar la villa del ataque de la morisma. El pueblo, representado por un gran coro a pie, escenificó además el miedo previo a la batalla y el coraje que suponía defender su cuna.

La segunda parte mostró la marcha a la guerra de los cristianos xabieros que portaron estandartes, lanzas, percusión y armas de gran alcance para asegurarse la victoria. También un elemento sorpresa que las tropas mahometanas no imaginaban: un gran dragón que sobrevoló de lado a lado, las cabezas de todo el público congregado, escupiendo fuego y con efectos de sonido.

Por último, y tras la victoria, el ejército de los Trabuquers, desfiló victorioso mostrando la exuberancia de sus corceles, cuadras y jardines; y el orgullo de sus soldados. Primero lo hicieron la avanzadilla de los Capitanes, dos escuadras masculina y femenina acompañados por la banda de música de L’Atril de Ondara. En segundo lugar, lo hicieron las guardias personales de los Capitanes. La escuadra femenina estuvo acompañada por la banda de música de Miramar y la masculina por la de Beniarbeig. Los Capitanes 2018, Fernando Piles y Virginia Castellano, saludaron exuberantes a toda la multitud desde su carroza, un trabuco de más de 11 metros de longitud.

El resto del desfile se sucedió según el orden previsto. Paula Andrés, Abanderada Mora, arrancó puntual a las 20h al frente de su bando y saludando al gran público que aplaudía su paso. Tras ella desfilaron Baharis, Almoriscos, Almoradins, Jalufos, Schaitans, Xibia y Al-Tariks. Tras ellos, María Buigues, Abanderada Cristiana, dio paso a las tropas cristianas y recibieron el calor del gentío. Las filaes Contrabandistes de Xàbia, Pirantes de Sant Jaume, Ballesters y Faciners marcharon tras su Abanderada y precediendo a la Filà Capitana.

El hecho de realizar dos días de Desfile agudiza el ingenio y ganas de sorprender de las filaes xabieras que introducen distintos elementos con el fin de dinamizar el acto. Así, las distintas comparsas apuestan por cambios en los trajes, maquillajes distintos los dos días, más músicos el domingo y arropar su paso con caballos con el fin encandilar al respetable y apostar por un Desfile más colorido y triunfal si cabe, en su segunda y última jornada.

El fin del Desfile del domingo dio paso a una tronà de colores en la Playa de la Grava que puso punto final a las fiestas de este año.