Los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Dénia -DSD- realizan un seguimiento telefónico de sus pacientes, con el objetivo de ofrecer una continuidad en la asistencia de calidad y minimizar los riesgos.

Tanto los médicos como la enfermería del DSD se han reorganizado en equipos desdoblados que trabajan por turnos de manera presencial o telemática.

Seguimiento de pacientes COVID

Desde la Atención Primaria facultativos y enfermería realizan un seguimiento telefónico de los pacientes asignados a su cupo, poniendo especial énfasis en los enfermos crónicos y en aquellos con sintomatología leve de COVID-19.

Este seguimiento diario facilita información sobre su estado y evolución y permite detectar la posible existencia de síntomas graves. Los pacientes que, tras valoración por el equipo de Atención Primaria presentan agravamiento de la enfermedad, son derivados al hospital.

Los contactos de seguimiento realizados al paciente quedan registrados en su Historia Clínica Electrónica, de manera que permanecen accesibles a todos los profesionales sanitarios, tanto en Primaria como en el Hospital. La trazabilidad de las notas clínicas garantiza la continuidad de los cuidados, lo que redunda en una mayor seguridad para el paciente.

A través de la asistencia remota los pacientes reciben atención diaria, se sienten acompañados en el proceso y se previene la transmisión de la infección, ya que no salen de su domicilio.

 

Urgencias y Atención Domiciliaria

Además, el equipo presencial de cada una de las zonas básicas, atiende las Urgencias o se desplazan a domicilios, en los casos indicados.

Las prescripciones se asocian al SIP de cada paciente, de manera que los usuarios no han de desplazarse al centro de salud ni para renovar la medicación, ni para adquirir nuevas recetas.

Los usuarios solo han de acudir a su centro de salud en los casos urgentes, el control de embarazo, la dispensación de anticoagulantes como el Sintrom, las curas o analíticas esenciales.

 

Numeración larga u oculta

Desde la Dirección de Primaria se ruega a los pacientes contesten las llamadas telefónicas que reciban, aunque se trate de números ocultos o corporativos. Son los que están utilizando los profesionales para contactarles y cuidar de su salud.