12 DE Octubre día de la Hispanidad y fiesta nacional. Me voy a quedar con lo de Fiesta Nacional, porque cuando lees algunos libros históricos sobre lo ocurrido después del “descubrimiento de América”, lo primero que piensas es que no hay mucho que celebrar, bueno nosotros si, pero nuestros “hermanos” hispanos no tienen mucho que agradecernos, llegamos , les “colonizamos´”, les “cristianizamos” les matamos, les robamos sus riquezas(por aquel entonces ya andábamos en crisis y a los reyes les vino bien la riqueza de Hispanoamérica) les cambiamos los cultivos y les arruinamos las tierras, lo dicho, poco que celebrar, a mi me parece que debería ser un día para pedirles perdón y hacerles ver que era cosa de la época y que nos arrepentimos de lo que hicimos…¿o no? No se, algunos todavía se creen superiores. También puede ser un día para que “Las indias” celebren el que no llegáramos allí, aunque luego llegaron otros y tampoco les fue muy bien.
Y ahora me centro en la Fiesta Nacional, este año su lema, “orgullo de ser Español” , por supuesto. ¿Alguien duda que los españoles no nos sintamos orgullosos de ser españoles? ¿Hace falta hacer una campaña tan fuerte para que nos sintamos españoles? ¿Hace falta hacer batallas de banderas, llenar nuestros balcones y calles de banderas y por supuesto nuestros perfiles de Face para sentirnos más españoles?
Vamos a ver, salvo honrosas excepciones, en general los españoles nos sentimos orgullos de nuestro país, nuestras gentes, nuestro clima, nuestros paisajes, nuestras ciudades, nuestros monumentos, nuestra diversidad cultural, de nuestras fuerzas armadas, otra cosa, es que nos sintamos orgullosos de nuestro gobierno y ser críticos de eso, no nos hace ser desleales a España.
Me siento “muy y mucho española”, igual que me siento orgullosa de mi País Valencia y de ser de Denia, pero no por eso tengo que acatar y estar orgullosa de todo lo que se en este país y si es a nivel político menos todavía. No me gusta el Himno Español, en serio, no creo que este a la altura de este país con tantos grandes músicos, pero lo respeto, pero no creo ser menos española por criticarla, me gusta mi bandera, cuando no sirve para fines políticos, sino para representar a nuestro país y lo mismo me pasa con la Senyera.
Creo que debemos relajar el ambiente, dejarnos de tanto españolismo y fijarnos más en lo que está pasando en este país, nos hemos olvidado del paro, de los juicios a partidos políticos por corrupción, a los recortes es sanidad, educación, etc. Vamos a preocuparnos de lo que realmente nos atañe a nuestra vida cotidiana.
Yo no creo que España esté rota, ni se vaya a romper,, ni nadie la quiera romper, España es plural y vamos a dejar que las cosas se solucionen, parece que hay ánimos de negociar, vamos a dejarnos de odios, de un lado y otro y vamos a vivir el día a día, preocupándonos de aquello que si tiene que ver con nuestro modo de vida diario.
Si nos relajamos todos, nos vendrá muy bien.
PD: Orgullosa de Denia, Orgullosa del País Valencia (y no soy independentista) y Orgullosa de España, la España nación, la que formamos todos los de a pie, no la España política a esa le falta mucho para que yo me siento orgullosa.