Ondara conmemora en marzo el “Mes por la Igualdad”; una iniciativa impulsada por la Concejalía de la Igualdad, dirigida por Raquel Mengual y que coincide con la efeméride del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo). En esta ocasión, el Mes de la Igualdad incluirá actividades consolidadas, como la caminata por la igualdad a Segària y la 16ª edición de la exposición de bolillos y encuentro de bolilleras, que se combinarán con nuevas propuestas como la exposición sobre escritoras valencianas, el taller de entrenamiento emocional, o el teatro “Monòlegs de la Vagina”, entre otras. El programa ha sido laborado desde los departamentos de Igualdad y de Cultura, y la Concejala del área, Raquel Mengual, ha invitado a todas las vecinas y vecinos de Ondara a que participen en estos actos.

Este viernes 3 de marzo a las 18:30 horas actuarán en la Casa de Cultura de Ondara los alumnos de guitarra del Conservatorio Tenor Cortis de Dénia (cuya profesora es Concha Ballester); y el sábado a las 20 horas actuarán en el Centro Social de Ondara los “Cantaors i Cantaores” de la Escuela de Música Gonzalo Ortolà de Ondara.

Para este fin de semana, cabe recordar que el I Congreso Solidario a beneficio de la infancia El Poder del Corazón, se celebrará en el Auditorio Municipal de Ondara este domingo 5 de marzo de 9:30 a 20:30 horas. Con los beneficios obtenidos se colaborará en la obra social de la Fundación Dharma y el proyecto infantil de la Asociación Autismo de Jávea. Constará de cinco ponencias a cargo de profesionales de la motivación personal: Juan Cayuela; Alonso Pulido; María Grimalt; Vicent Guillem y Erick Rolf. Las entradas para el congreso solidario se pueden adquirir a través de www.entradasuniversal.com.

El lunes 6 de marzo se ofrecerá la charla “Salut i Dona”, a cargo de María García Galán y Ana Company Calabuig, Médicos Residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia; una charla sobre salud femenina que está organizada por la Concejalía de Sanidad, dirigida por Zeus Serrano.

El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Dona, se impartirá en la Casa de Cultura de Ondara el Taller de Entrenamiento Emocional “Qué papel juegas en la vida: el verdadero rol de la mujer en la sociedad”, que estará impartido por la coach Alejandra Navarro (Escuela de Entrenamiento Emocional). Las inscripciones para asistir se pueden efectuar en la Casa de Cultura.

Una de las propuestas más consolidadas del mes por la Igualdad será la Caminata por la Igualdad a Segària, que se celebrará el domingo 12 de marzo. Una cita que tendrá la salida a las 9:00 horas desde la Plaza Mayor, para recorrer diversas calles de la localidad antes de ascender a Segària y almorzar allí (ticket para el almuerzo, 2 euros. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura). Raquel Mengual ha animado a todas las vecinas y vecinos de Ondara, mujeres y hombres, de todas las edades, a que se sumen a esta propuesta y disfruten de una mañana de ocio y ejercicio.

Ese mismo domingo 12 de marzo tendrá lugar por la tarde la sesión teatral para adultos “Monòlegs de la vagina”, a cargo de Desheretats Teatre. Será a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de Ondara, con entrada gratuita. Dirigida y adaptada por Toni Ferre, “Els monòlegs de la vagina” es una obra con un alto contenido humano y momentos profundamente emotivos. La trama se basa en cerca de 200 entrevistas realizadas por la autora norteamericana Eve Ensler a mujeres de diversas nacionalidades. Ensler les hizo preguntas sobre los temas más íntimos de su vida. Las respuestas fueron una rica mezcla de edades, razas, y clases sociales, que dieron respuestas inesperadas y divertidas, que plasmó de modo sublime la dramaturga, feminista y activista social estadounidense. En esta ocasión, la versión que se podrá presenciar en Ondara, está interpretada por tres actrices que se desdoblan para representar diversos personajes cómicos y dramáticos. «Els monòlegs de la vagina» se ha convertido en el epicentro de un movimiento mundial que trata de borrar la vergüenza que muchas mujeres sienten por su cuerpo y la sexualidad, y concienciar a las personas a combatir la violencia machista y los actos de violación contra las mujeres. Una obra para adultos “sin inhibiciones”.

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad ha programado del 15 al 29 de marzo la exposición “Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps”; una muestra itinerante sobre las escritoras valencianas, desde Sor Isabel de Villena hasta la actualidad. La inauguración de la muestra contará, el miércoles 15 de marzo a las 20 horas, con la presentación de la lectura dramatizada de la exposición “Llegim amb les valencianes” que correrá a cargo de las comisarias de la exposición, Manola Roig y Rosa Roig, con Enric Casado a la guitarra. La muestra se podrá visitar en la Casa de Cultura de Ondara.

En cuanto a otras actividades musicales, el viernes 24 de marzo a las 20 horas tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Ondara el concierto de la CSMV Big Band, dirigida por Ramón Cardo. Una actuación con entrada gratuita, enmarcada en la gira de la CSMV Big Band “In the moon of Valencia 2017”.

Otra de las actividades más arraigadas del Mes de la Igualdad, y que Ondara acoge desde hace ya 16 años, son las relacionadas con el arte de hacer bolillos, que se celebrarán en esta ocasión el domingo 26 de marzo. La XVI Exposición de Bolillos se ubicará en el Prado, al igual que el XVI Encuentro de Bolillos Villa de Ondara. Desde las 10 hasta las 14 horas se congregarán en el Prado mujeres venidas de todos los puntos de la Comunitat Valenciana. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura. Para concluir, todas disfrutarán de una comida de hermandad. Esta actividad está organizada con la colaboración de la Asociación de Bolillos de Ondara.

Cabe añadir que la programación cultural de marzo de Ondara contará con cuatro nuevas sesiones del ciclo “La hora del cuento”, los miércoles 1, 8, 22 y 29 de marzo a las 18 horas en la Biblioteca Municipal de Ondara. Todos los meses, una de las sesiones contará con la actuación de la compañía teatral Monipopping & Cia. Este mes de marzo su sesión será la del día 29, y se celebrará en la Plaza Mayor (en caso de lluvia, se trasladará la sesión a la Casa de Cultura).