La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana participa, por segundo año consecutivo, en Boot Düsseldorf, el mayor evento europeo dedicado a la náutica deportiva y de recreo, que se celebra en Düsseldorf hasta el 27 de enero.

Los 14 puertos de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana ofrecen 5.482 amarres y 246.914 metros cuadrados.

Según los datos proporcionados por el sector, la náutica deportiva(construcción, reparación, industria asociada y servicios) aporta aproximadamente un 0,7% del PIB nacional y más de 110.000 empleos, directos e indirectos, siendo un sector con capacidad para generar efectos de arrastre en la economía (se crean siete puestos de trabajo y se producen más de cuatro euros, por efecto indirecto e inducido por cada euro/puesto de trabajo generado). Un sector, en definitiva, que se configura como un elemento de gran importancia dentro del desarrollo económico de España, que se encuentra en gran medida vinculado a otro sector clave para nuestra economía como es el turístico y de ocio.

Gabriel Martínez, ha mantenido varias reuniones con al director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, con el director general del Puerto de Melilla, Emilio Guillén, con Esther Valero, de la Agencia Valenciana de Turismo y con Montse Cañamero, de Turespaña. “El objetivo es que podamos concurrir a otros certámenes internacionales y ampliar en un futuro próximo la promoción internacional de nuestros puertos”, señala Gabriel Martínez. Los próximos retos son la presencia en los certámenes de La Rochelle y Cannes.

Northmarinas (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia) han presentado la IV travesía “Navega el Camino”,un encuentro cultural y deportivo, desde La Rochelle hasta Santiago de Compostela, que se celebra del 5 al 27 de julio. Gabriel Martínez se ha reunido con Federico Fernández-Trapa, director de Northmarinas para proponer que la Comunitat Valenciana disponga de varias sedes en la Sail the Way. Las sedes propuestas son Benicarló, La Pobla de Farnals, Dénia y Torrevieja. Además, el presidente ha señalado que “debemos dirigir una parte de nuestra oferta a todas las empresas de construcción naval ofreciendo amarres a todos los nuevos barcos que vendan y que quieran posicionarse en el Mediterráneo.