Los vecinos del barrio del Oeste presentan propuestas al proyecto de reurbanización de la Plaza Valgamedios

15 de febrero de 2017
15 de febrero de 2017

Con la sala del edifico Portelles abarrotada de gente, se celebraba ayer por la tarde una de las reuniones de barrio con la concejala María José Ripoll y los vecinos del Oeste. Reunión en la que la edil de urbanismo explicó el proyecto de reurbanización de la Plaza Valgamedios y la calle Pare Pere.

Entre las preocupaciones de los residentes destacaba por ejemplo el desnivel de asfalto con la acera en la calle Pare Pere. Así pues, proponían que se nivelara ya que, tal y como está ahora, genera problemas cuando llegan lluvias torrenciales. Sin embargo, también habría que plantearse la seguridad para que «los vecinos cuando salgan de casa no fueran atropellados, pues los vehículos circulan bastante rápido por una calle ya bastante estrecha de por sí», manifestaba uno de ellos.

También el cableado. Un vecino aseguraba que vivían en «edificios catalogados con dos palmos de cables», por lo que sería interesante que este fuera por debajo, al igual que arreglar el cable que cuelga de esquina a esquina de la calle, pues como decían solo les falta “poner farolillos de feria».

Aunque la preocupación mas repetida y en la que todos coincidían es en el aparcamiento, algo que ya se hace difícil de por sí en el barrio, y mas aún si lo que se pretende con el proyecto es quitar las pocas zonas que quedan para estacionar como en la plaza Tenor Cortis. Los vecinos reconocían que anular el aparcamiento quedaría muy bonito siendo casco antiguo, pero en nada les beneficiaría ya que también hay que tener en cuenta la gente que aparca allí al no haber zona azul.

Los vecinos preguntaban por la posibilidad de una tarjeta de residentes al igual que tienen en Les Roques, o la posibilidad de hacer un parking subterráneo en Valgamedios, pero la edil de urbanismo aseguraba que eso se saldría del presupuesto y además no solucionaría el problema por las pocas plazas que tendría, «el espacio es muy reducido». De todas formas, las propuestas han quedado registradas y además muchas de ellas coinciden con el proyecto todavía pendiente de la subvención de la Diputación de Alicante que cubriría un 55 por ciento del presupuesto.

Según la concejala, son propuestas que en su mayoría coinciden porque este proyecto para poner en valor el barrio del Oeste contempla el asfaltado, la red de pluviales y el soterramiento del cableado. Para María José Ripoll sería interesante que cuando esté preparada la redacción del proyecto y concedida la subvención, se celebrara una segunda reunión con los vecinos para ultimar detalles y ponerlos en común.