Los socialistas se comprometen en la Diputación a crear un servicio técnico asesor de igualdad para pueblos menores de 20.000 habitantes

8 de junio de 2017
8 de junio de 2017

El grupo socialista en la Diputación de Alicante consiguió, a través de una moción presentada en el día de ayer al pleno de la Diputación de Alicante, el compromiso de la institución provincial, a través de la diputada del área del igualdad, Mercedes Alonso, de poner en marcha un servicio técnico asesor en materia de igualdad para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este logro vino precedido de una propuesta para que la propia Diputación abriera una línea de subvenciones para los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante, con el fin de poder costear la contratación de Agentes de Igualdad, para que los municipios que aún no cuenten con un Plan de Igualdad, puedan elaborarlo y ponerlo en marcha o bien, si por el contrario ya cuentan con uno, que a través de esta figura puedan revisar su cumplimiento o desarrolle proyectos en favor de la Igualdad de género y contra de la Violencia de Género.

Fue con anterioridad al pleno, y como resultado de la moción presentada por el grupo socialista, cuando desde el equipo de gobierno se informó a la propia diputada socialista de la intención de consensuar la propuesta para la creación de dicho servicio técnico asesor en materia de igualdad que sirva para dar cobertura y con los objetivos marcados en la moción socialista. Finalmente la propuesta final salió aprobada por el conjunto de grupos políticos de la Diputación.

Para Gracia, “hemos preferido llegar a un acuerdo para poner en marcha este servicio, aunque en nuestra opinión la mejor opción es que los municipios puedan contar con agentes de igualdad, cuestión que llevaremos como propuesta a los presupuestos de la Diputación para el año 2018, en función de cómo se desarrolle la puesta en marcha del servicio técnico aprobado”. Igualmente la diputada socialista ha anunciado la petición de una reunión con la diputada del área en la Diputación, Mercedes Alonso, con el fin de conocer los pormenores de la implantación de dicho servicio.

La viceportavoz socialista en la Diputación, apeló al compromiso que debe tener la Diputación de Alicante para cumplir con la Ley de Igualdad “y a través de sus competencias debe facilitar y poner a disposición de los ayuntamientos instrumentos o medidas que posibiliten que los municipios cumplan también con la citada ley. Creemos que es el momento de ampliar las líneas de subvenciones que se conceden dentro del departamento de igualdad y que complementarían las ya existentes para las redacciones de los Planes de Igualdad en los ayuntamientos”, afirmó Gracia.