Jueves 5 de enero de 2017 y para muchos por fin ha llegado el día. Emoción sobre todo la que vendrá por la noche en la que, quienes van a llegar van a ser los Reyes Magos de Oriente. La espera ha terminado y esta tarde la ilusión de los niños y niñas llenará las calles de Dénia, y prácticamente de cualquier municipio de la comarca.

En Dénia, los Reyes llegarán a las 17:00h al puerto, y lo harán a bordo de la Panseta, el barco solar que une el centro con la Estación Marítima, así que hay que ir a recogerlos en el tramo final de la calle Marqués de Campo, porque serán recibidos también por la Comitiva Real y desde allí, a partir de las 18:00h, se pondrá en marcha la cabalgata. Una cabalgata que discurrirá desde el mismo puerto, hasta la Plaza de la Constitución pasando por la calle Diana montados en sus majestuosas carrozas, y con recepción final en el Ayuntamiento de Dénia, donde realizarán la adoración al niño Jesús en el belén viviente que se instalará en los soportales.

Este año, cada Rey con su carroza, como es habitual, pero Melchor recibirá ayuda de los falleros de París Pedrera, Gaspar contará con el apoyo de las festeras de la filà Amazigh, y finalmente Baltasar, que no podrá prescindir tampoco de los quintos 2017. Necesaria esta ayuda de los dianenses porque visto lo visto, va a ser una noche larga, divertida, y llena de ilusión.

En Xàbia, igualmente forma peculiar de recibir la magia de los Reyes Magos. Llegarán hoy también a las 17:00h. Niños y no tan niños acudirán a recibir a Melchor, Gaspar, y Baltasar, en el muelle pesquero del puerto de Xàbia porque llegarán a bordo de una de las embarcaciones de la Cofradía de Pescadores.

Una vez en tierra, y tras el saludo protocolario a las autoridades dará comienzo la cabalgata por las calles de Duanes en primer lugar, recorriendo la Plaza Adolfo Suárez, y la Avenida Jaume I, posteriormente realizarán una parada para descansar, en el Asilo de los Hermanos Cholbi y hacia las 19:00h. partirán de nuevo hacia el centro histórico, en sus carrozas desde la Avenida Juan Carlos I, Avenida de Alicante, Ronda Norte, Príncipe de Asturias, y hasta llegar a la Placeta del Convent, donde los tres Reyes Magos se dirigirán a todos los niños y niñas javienses.

En Gata la celebración es muy especial y algo diferente al resto de municipios de la comarca porque allí hoy celebran una fiesta que es declarada como Interés Turístico Provincial: El Misterio de los Reyes Magos de Gata, un auto sacramental en el que más de 400 vecinos de la localidad representan la llegada de sus Majestades.

El Misterio fue una obra escrita en el año 1968 por Antonio Salvá, natural de Gata. Obra posteriormente traducida al valenciano en el año 1992 que en su totalidad engloba cuatro escenas de las cuales actualmente tan solo se escenifican dos. Una de ellas es la de «El Palacio de Herodes», escena que tendrá lugar a las 18:30h. en la Avenida de la Paz. Tras esta representación los Reyes Magos de Oriente, seguidos por los pastores y los ángeles, se desplazarán hasta la Plaza de la Iglesia para la adoración al niño Jesús, lo que se conoce como la segunda escenificación: “El portal de Belén”. Finalmente repartirán casa por casa la cantidad de regalos que han traído desde el lejano oriente.

Por último los Reyes Magos, también están ultimando su llegada a Benissa. Una visita que en este municipio está prevista hacia las 18:30h, en la Plaza Portal. Los Reyes Magos entrarán por la Plaza del Convento donde el pequeño, pero gran público les podrá esperar en la calle San José para acompañarles a lo largo de su recorrido.

Los Reyes tendrán acceso al Ayuntamiento para saludar desde el balcón a los niños que están en la plaza, y poder así llegar a todo el mundo, después cabalgarán hasta la iglesia para adorar al niño Jesús y finalmente será cuando repartirán regalos por todas las casas. Pero no todo queda ahí, porque en Benissa los Reyes Magos se quedan a hacer noche, para mañana 6 de enero, el Día de la Epifanía, visitar la residencia de ancianos donde también repartirán muchísimos regalos.