De las 688 Banderas Azules otorgadas este año en España, 98 se concedieron a puertos deportivos y turísticos. Para intentar que más marinas se sumen a este galardón internacional, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (Feapdt) ha iniciado una serie de reuniones con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC),  entidad que concede las Banderas Azules en España.

“La finalidad es que los puertos que no se han planteado nunca optar a este reconocimiento se vayan acercando y conozcan los beneficios que se obtienen al recibir la Bandera Azul. Este galardón supone esfuerzo y dedicación y desde la Feapdt, estamos haciendo una importante labor para consolidar el turismo náutico en nuestro país”, asegura Gabriel Martínez, presidente de la Feapdt.

Según Virginia Yuste, coordinadora de Bandera Azul en España, “la colaboración con la Feapdt ayudará a localizar aquellos puertos deportivos que ya cumplen con los criterios del galardón, que podrían optar él. A su vez, mejorará la calidad ambiental de los puertos lo que revertirá, de manera positiva, en los ecosistemas marinos”

La Feadpt y ADEAC han preparado un webinar, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, con el objetivo de analizar los criterios que necesitan cumplir todas las marinas para optar a estos galardones. En este foro también participará César Bordehore, asesor científico de la Feapdt. “Las Banderas Azules ayudan a mejorar el medio ambiente y la vida marina y los puertos deben estar  a la vanguardia en la protección del mundo marino”, apunta Bordehore.