Los pueblos de la Marina Alta perderán este año más de 2 millones de euros por la negativa de PP y Cs en la Diputación a sumarse al Fondo de Cooperación

24 de enero de 2020
24 de enero de 2020

El diputado del PSPV-PSOE en la comarca de la Marina Alta en la Diputación de Alicante, Óscar Mengual, han lamentado “la pérdida de casi de más de 2 millones de euros para las poblaciones de la Marina Alta, por culpa de la negativa de PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana”.

Mengual ha censurado la, a su juicio, “injusta decisión” del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, con el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos, de no formar parte del Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat y que, desde su arranque en 2017, ha sido “un importante refuerzo para los ayuntamientos, ya que le otorga autonomía y capacidad de decisión para destinar ese dinero a aquello que consideran más necesario para sus vecinos y vecinas. Lo injusto es que los pueblos de la provincia de Alicante solo recibimos la parte de la Generalitat que sí está cumpliendo, cuando los de Valencia y Castellón reciben también el de sus diputaciones, es decir, el doble”.

Óscar Mengual ha querido contraponer la posición de la Diputación de Alicante con la Valencia.  Así, explica que, mientras en la Diputación no quieren saber nada de este tipo de ayudas, “la Diputación de Valencia, desde el 2017 a 2019, ha participado en el Fondo de Cooperación con 20 millones de euros, que junto a lo que pone la Generalitat, alcanza los 40 millones. Es más, la Diputación de Valencia viendo el gran beneficio que para los ayuntamientos tiene este tipo de ayudas, va a doblar la cantidad en este año, pasando de 20 a 40 millones. Es decir, en 2020 los ayuntamientos de la provincia de Valencia recibirán 60 millones en Fondo de Cooperación. En Alicante 13’7, solo lo que pone la Generalitat”.

Para Mengual “la realidad es que el PP está más interesado en hacerle la guerra a la Generalitat que en trabajar por el interés de los ayuntamientos”, añadiendo que “continuaremos exigiendo a PP y Cs que dejen de utilizar la Diputación para hacer su guerra a la Generalitat y piense realmente en los vecinos y vecinas de los pueblos”.

MÁS DE 8  MILLONES PERDIDOS EN CUATRO AÑOS

Mengual ha hecho también incidencia en el “acumulado” que por la continua negativa del PP en sumarse al Fondo de Cooperación Municipal desde 2017 se arrastra, y que en el caso de la comarca supera los 8  millones de euros, “es mucho dinero que los ayuntamientos podríamos haber utilizado para infinidad de cosas en beneficio de los vecinos sin las cortapisas que pone la Diputación que solo puede ser para cosas concretas”.