Los hosteleros han emitido un comunicado, que contrariamente a la primera lectura que producía cierto optimismo y cierta confusión al mismo tiempo, por el que solicitan ayuda a loas instituciones valencianas y municipales para que medien en una situación que podría llevarse por delante al 30 por ciento de los hosteleros.

COMUNICADO DE AEHTMA – PLANES DE DESESCALADA

En línea con las declaraciones realizadas por el presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel, sobre los planes de desescalada presentados ayer por el Gobierno, AETHMA quiere manifestar su indignación, preocupación y desconcierto ante tales medidas por las siguientes razones:

– Las medidas propuestas van a suponer el cierre de más del 30 % de los establecimientos de hostelería así como el retraso en la apertura de un mayor porcentaje de pequeñas empresas.

– La reducción de las terrazas a un 30 % del aforo hace inviable el mantenimiento de las mismas ya que imposibilita cubrir los gastos que genera.

– Desconocemos las Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención del COVID-19 en las que está trabajando el ICTE (Instituto de calidad turística española) con el consenso de toda la patronal, sindicatos, comunidades autónomas, municipios y Sanidad, para implantar a nivel nacional. Asimismo, solicitamos al Gobierno disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios para que los establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo.

– No se nos ha comunicado en qué consiste la flexibilidad en los ERTEs, manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores, tan importante para poder mantener nuestras empresas en pie, ni tampoco sabemos nada de la derogación de la cláusula del mantenimiento de empleo durante seis meses, que sería un suicido para cualquier empresa, ¿cómo voy a mantener mi plantilla con el 30% de la ocupación solo en la terraza?

– Necesitamos otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales (en las que seguimos trabajando con nuestros alcaldes). Tampoco se ha hablado de las medidas de financiación para los pequeños empresarios que hemos solicitado reiteradamente Microcrédito de hasta 25.000 € con intereses mínimos.

– No sabemos cómo se va a solucionar el grave tema de los alquileres que están ahogando a un montón de empresas.

En definitiva, nuestros asociados tienen claro que en estas condiciones será muy difícil que puedan abrir.

Es imprescindible que las autoridades valencianas y nuestros alcaldes nos apoyen en estos momentos. Somos un sector que representamos directamente el 14 % del PIB y SI, hablemos de diversificación de modelos económicos, pero cuando resolvamos los problemas actuales, no hagamos demagogia.

Ahora es tiempo de actuar con urgencia y resolver lo inmediato. Vamos a seguir luchando por nuestros asociados, nuestros trabajadores y por nuestros ciudadanos. La supervivencia del sector afecta a todos. Nuestras reivindicaciones quieren sumar. AEHTMA y sus socios entendemos que para poder seguir con nuestras empresas hay que empezar a aprobar las soluciones y medidas que el sector ha pedido, en caso contrario por dignidad la hostelería no podremos abrir de ninguna manera en estas condiciones.