Es el colectivo más sangrante de las restricciones impuestas por la Generalitat en la Comunitat Valenciana. Y aunque la pandemia ha herido de muerte o puesto al borde del abismo a otros sectores, este es el que más está sufriendo la situación por su cierre completo.

Y es que se da por hecho que Ximo Puig hoy, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental, anunciará la prórroga de las restricciones al menos hasta final de mes. Todo ello a pesar de que la curva de contagios está bajando constantemente igual que la incidencia de casos por 100.000 habitantes que llegó a superar con creces los 1000 y que ahora en los últimos 14 días ha logrado bajar notablemente. Sin embargo desde que entraron en vigor, la Comunitat se puso al frente de todas las demás con mayor incidencia. De hecho acumuló 27 pacientes más en UCI y 1743 fallecidos más. Fueron 108 ayer miércoles. O sea, que no han sido tan efectivas si tenemos en cuanta que la curva desciende en todas las Comunidades sin restricciones tan duras y con la hostelería abierta.

Por tanto no va a ser una sorpresa de que se consideren las mismas restricciones que debían finalizar a las 0 horas del próximo día 15 de febrero. La Generalitat prorrogará hasta el 1 de marzo el cierre de los gimnasios, la restricción de horarios al comercio no esencial, la prohibición de entrar y salir sin justificación de la Comunidad Valenciana, las reuniones de no convivientes en los domicilios y sólo dos en la vía pública, el confinamiento perimetral de los municipios de más de 50.000 habitantes durante el fin de semana y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

¿La hostelería?, casi con toda seguridad, también. Lo que volverá a enfrentar  al Consell con los hosteleros que están en pie de guerra y que tienen ahora donde mirar. El País Vasco, con los bares cerrados, su gobierno, ha recibido el varapalo del juez que ha determinado que no a lugar el cierre de la hostelería, lo que, de seguir cerrada aquí, llevaría seguramente a los afectados a una demanda por la vía judicial.

Así pues, la fecha del 15 de febrero, próximo lunes, va a ser sustituía por la del 15 de marzo, con toda seguridad.