La Jornada Informativa sobre “Inversiones Extranjeras: problemática de los NIE” organizada hoy en Dénia por el Cercle Empresarial de la Marina Alta, ha dejado patente la necesidad de dotar a la comarca de más personal para la tramitación de este tipo de documentos. Así se lo han hecho saber todos los presentes, incluido el presidente de CEDMA, Benito Mestre, a los ponentes durante la sesión, que ha finalizado con el compromiso por parte del jefe de Gabinete de la Delegación de Gobierno, Salvador Soler de dar traslado de esta petición al Ministerio.
El principal problema, según han manifestado una gran mayoría de los asistentes, es la dificultad para optar a una cita previa para la tramitación del NIE, lo que dificulta múltiples operaciones con ciudadanos extranjeros, desde la compra-venta de inmuebles hasta las liquidaciones de herencia, pasando por los contratos laborales. Dado que en las oficinas de Dénia apenas se emiten 50 citas para toda la comarca y el sistema no permite pedir cita a más de quince días vista, resulta extremadamente complicado que un ciudadano extranjero pueda realizar operaciones económicas con la consecuente pérdida de oportunidades para todo el territorio. Esta circunstancia se ha agravado aún más con el Brexit, que ha disparado las peticiones de ciudadanos de Reino Unido.
No obstante, según ha expuesto la jefa de Dependencia Adjunta de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Encarnación Rodríguez, sí se permite operar de forma puntual sin el NIE, obteniendo un NIF-M que expide la propia AEAT, cuando se acredita que se ha solicitado cita para el NIE o, en su defecto, que se ha intentado conseguir cita pero no se ha conseguido. Este NIF-M es en realidad un número provisional, que debe ser sustituido por el NIE en cuanto se haya obtenido.
¿En qué casos no es necesario el NIE? Según Servando Minuesa, Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería de Valencia, el NIE no es necesario para acreditar la identidad de un extranjero, porque dicha identidad queda acreditada con el pasaporte o la carta de identidad de su país de origen. El problema surge, en realidad, cuando esta persona pasa a ser un contribuyente (adquisición de inmuebles, tributación en el IRPF, etc.)
Ante esta problemática, la directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, ha explicado que desde este ente se ha solicitado la creación de un Observatorio Fiscal, precisamente para poder abordar estos y otros problemas desde una perspectiva mucho más amplia y que englobe a todos los agentes implicados.
En el turno de preguntas, además de las cuestiones relativas a la dificultad para obtener una cita para el NIE y ante los diferentes puntos de vista de cada administración, se ha propuesto por parte de algunos asistentes que se realice una mejor coordinación “intra-administrativa” para clarificar las normativas y unificar criterios.
Desde CEDMA se quiere hacer público un agradecimiento a todas las entidades que han colaborado para la realización de esta jornada, y que son: Cámara de Alicante, Generalitat Valenciana, Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Ajuntament de Dénia.