Los empresarios quieren la estación del Tren de la Costa: entre el peaje de Ondara, y en concreto, en la orientación Este del Centro Comercial

23 de diciembre de 2019
23 de diciembre de 2019

Esta es la alegación que el Cercle de Empresaris de la Marina Alta presenta al Ministerio de Fomento:

INTERESADO: FEDERACIÓN CERCLE EMPRESARIAL DE LA
MARINA ALTA, con domicilio, a efectos de notificaciones, en 03700 – DENIA
(Alicante), Calle El Agret, 18. Urb. El Cortijo, e-mail: presidencia@empresarioscedma.es, dando cumplimiento al Acuerdo adoptado en Junta Directiva del día
23/12/2019, formulamos el siguiente escrito dirigido al Ministerio de Fomento
EXPEDIENTE.- sobre ESTUDIO INFORMATIVO DE LA LÍNEA
FERROVIARIA VALENCIA – ALICANTE (TREN DE LA COSTA), TRAMO:
GANDÍA – OLIVA – DÉNIA
EXPONEMOS:
I.- Que atendiendo al proyecto con denominación antes mencionado,
así como toda la documentación obrante en el expediente que consta a efectos
de exposición pública, consideramos que dicha infraestructura es de
carácter esencial para las necesidades territoriales de las provincias de
Valencia y Alicante, áreas densamente pobladas pero que padecen de un
lamentable y crónico aislamiento, obvio agravio comparativo respecto con
otras zonas del país, pero que para las comarcas de la Safor y la Marina Alta,
por su economía estacional y su geoestratégico emplazamiento de los
principales núcleos urbanos que se pretende comunicar con este proyecto, se
constata la urgente necesidad de dicha infraestructura ferroviaria, tanto por
sus componentes económicos, como por los sociales y ambientales.
II.- La alta densidad poblacional mencionada anteriormente,
diseminado urbano de pueblos y ciudades que solapan sus espacios e
intereses, así como la intensa concepción de comarca que vive el territorio y
sus gentes, obligan a buscar soluciones respecto a las comunicaciones bajo el
criterio que antepone sus intereses comarcales ante los individuales de
cualquiera de las ciudades, por muy relevantes que estas sean. Y es que la
racionalización de los servicios públicos conlleva el respeto de las premisas
básicas de cumplimiento ambiental, pero también de eficiencia de la movilidad,
y como no, de la democratización de usos. En esta línea, para esta Federación
la no agresión territorial no confronta con la optimización de los recursos y
servicios de transporte, cuando se cumplen con ciertas premisas básicas, tales
como, el aprovechar prioritariamente las infraestructuras existentes, no
fragmentar aún más el territorio, conectar las líneas de comunicación
existentes y futuras, dando así mayor cobertura social, y como no, teniendo
en cuenta la influencia de determinadas afecciones territoriales y de los
espacios naturales más relevantes.

III.- Nos parece acertado el trazado general contemplado en la
documentación obrante en el expediente expuesto, aunque debemos
manifestarnos respecto a ciertas divergencias en cuanto a lo que la
estación terminal refiere, en concreto, las tres alternativas de la Estación
de Dénia (3C, 3C-bis, 3D) contempladas en el proyecto, debiendo según el
criterio aprobado unánimemente por la Junta de esta Federación, adaptarse y
complementarse en aras de cumplimiento de los criterios referidos en el punto
anterior, así como por la garantía del mayor avance hacia los objetivos del
desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030.
Por todo lo expuesto,
ALEGAMOS JUSTIFICADAMENTE:
1.- Las alternativas 3C y 3C-bis acercan indudablemente la estación
terminal de Dénia al núcleo urbano de dicha localidad, pero teniendo en cuenta
la posición geográfica de la misma, la realidad actual de los viarios
estructurales, la conectividad ferroviaria de vía estrecha presente, y muy
especialmente las afecciones territoriales, ambientales y sociales, debemos
manifestarnos en contra de ambos emplazamientos. Cabe destacar que ambas
alternativas se encuentran ubicadas sobre la zona de amortiguación de
impactos del P. N. del Montgó, y que si el futuro tren de la costa llegara hasta
alguna de ellas, se provocaría una irremediable fragmentación con un impacto
lineal impermeable a los usos de diseminado urbano y agrícola de la zona. Del
mismo modo, y con infraestructuras ya de por si saturadas, especialmente
en épocas de máxima afluencia estacional, agravaría dichas situaciones por la
recepción de nuevos usuarios, especialmente de toda la comarca de la Marina
Alta, hasta el mismo borde urbano de su capital. Todos estos motivos van en
contra de la pacificación e integración que un municipio como Dénia precisa,
y donde la multitud de valores naturales y paisajísticos exigen del máximo
interés en su preservación.

2.- Además de las cuestiones contempladas en el punto anterior, y para
una mayor concreción, baste indicar que la estación 3C-bis, la integrada en el
casco urbano de Dénia, y la más cercana al puerto, se ubica sobre zonas
inundables de mayor riesgo, y este es otro motivo por lo que debería
descartarse dicha ubicación, especialmente al disponer de otras opciones que
precisen de menor grado de corrección

3.- La alternativa 3C de la estación de Dénia sigue un criterio similar
que la anterior opción, y aunque dispone de un riesgo de inundación menor, tan
sólo de carácter geomorfológico, su ubicación colindante al IES Historiador
Chabas, y en la proximidad a otros colegios como, los CEIP Vessanes, Pou
de la Muntanya, Montgó y Paidos. Esto resulta en que en las horas de entrada
y salida de los alumnos, se satura una trama viaria que precisa una mayor y
eficiente dimensión. Con la llegada de los nuevos usuarios al tren de la costa,
el actual diseño urbano se vería superado irremediablemente en su capacidad
de carga.

4.- En el conocimiento territorial, social y económico que esta
Federación dispone, si bien la alternativa 3D parece la más acertada de las
tres, es cierto que también exige de la generación de un nuevo impacto
lineal sobre la zona de amortiguación del Parque Natural del Montgó, y
aunque si bien permite la conexión con el actual TRAM, y por tanto uniendo
otros núcleos urbanos de la comarca, tales como Gata de Gorgos, Benissa y
Calpe, esta alternativa sería insuficiente y requeriría medidas
complementarias, como por ejemplo la instalación de un apeadero en
Ondara en su colindancia con la AP-7 y la N-332, en concreto a la altura del
actual centro comercial, y de esa forma, poder descongestionar lo que ya se ha
convertido en el actual nodo de comunicaciones de la comarca de la Marina
Alta, y que en determinados períodos del año, y momentos punta de cada día,
representa un claro cuello de botella donde confluye toda la comarca. Es por
ello, que la continuación de la línea del Tren de la Costa hasta la estación
alternativa 3D, no haría más que agravar esta situación que actualmente se
padece, desviando el impacto hacia una zona de alto valor ecológico y
paisajístico, y que por incluirse dentro de la zona de amortiguación del Parque
Natural del Montgó, ya dispone de un ordenamiento propio para salvaguardar
los intereses ambientales y naturales.

5.- Si bien la fragmentación territorial no resulta totalmente evitable,
si al menos es corregible desde un diseño más racional y ajustado a una
realidad física bien definida y de protección de espacios bien consolidada, así
como con la implementación de ciertos usos de transporte público. La propia
Generalitat Valenciana, con el documento de referencia de 2008 para la
confección del Plan General de Dénia, apostaba abiertamente por la
tranviarización, proyecto que ya se viene ejecutando por la administración
autonómica, y que permite una cierta permeabilidad territorial más acorde a
usos pacíficos y menos agresivos en la zona, y como ya se ha indicado, con un
diseminado ampliamente poblado y unas deficitarias infraestructuras viarias.
Por consiguiente, desde esta Federación apostamos claramente por la
conexión del nuevo Tren de la Costa con el TRAM hacia Alicante, y desde su
estación de Dénia hasta el puerto, aprovechando la tranviarización que ya se
está implementando. No hay que dar conformidad por tanto a la estación
alternativa 3D, por lo motivos ambientales y estructurales expuestos, y muy
especialmente por ser logísticamente insuficiente para abastecer las
necesidades de la comarca y del eficiente funcionamiento del servicio
ferroviario futuro.
6.- Por consiguiente, la propuesta de estación terminal que defiende
esta Federación Empresarial, debe disponer de valores de conectividad
comarcal y de respeto ambiental, a la vez que permite descongestionar las
infraestructuras existentes, disuadiendo a los usuarios de dicho tren, a tener
que desplazarse por viarios y espacios que no están preparados para recibir tal
número de usuarios. Para concretar la propuesta, y valoradas las diferentes
alternativas y otras posibles, proponemos con convencimiento que el lugar
idóneo para emplazar la estación terminal e intermodal de la Marina Alta,
debe ubicarse fuera de la zona de amortiguación del Parque Natural del
Montgó, sin afecciones de inundabilidad, en la zona próxima de conexión al
que hasta ahora era conocido como peaje de Ondara, entre la actual AP7
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y la N332, y en concreto, en la orientación Este del Centro Comercial de dicha localidad

7.- La estación terminal para el Tren de la Costa, línea Gandía-Dénia,
pero denominada con esta alegación, “Estación Marina Alta”, se ubicaría en
una zona de bajo impacto, y pudiendo cumplir igualmente su conectividad con
el TRAM hasta la estación de interconexión de Dénia, la cual podría
ubicarse en la denominada alternativa 3D que plantea el proyecto ministerial.
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Dicha estación “Marina Alta” quedaría ubicada en T.M. de Ondara, en su
colindancia con T.M. de Pedreguer, y a escasos 700 metros del T.M. de Dénia,
no en vano la carretera CV-725 une el actual peaje de la Ondara en la AP-7, en
apenas unos pocos minutos con la capital de la comarca, y en definitiva, con el
Puerto de Dénia. Cuestión importante para esta alternativa propuesta por
CEDMA, es la necesidad de implantar una gran área de estacionamiento
vigilado, tal y como ocurre en otras estaciones, y que a buen seguro, facilitaría
a promover aún más el uso de este necesaria fórmula de movilidad sostenible,
dando al mismo tiempo el servicio de aparcamiento a muchos usuarios del
servicio marítimo desde el puerto de Dénia, evitando de ese modo, el
aparcamiento no ordenado por períodos excesivos de tiempo, y que afecta
negativamente a los intereses de la ciudad de Dénia.

8.- La intermodalidad de la estación propuesta “Marina Alta” es la
clave del éxito de su servicio a los usuarios, así como la descongestión de
este gran nodo de comunicaciones, con la incorporación a su vez del gran
aparcamiento mencionado. Y es que desde esta estación terminal de vía
ancha, puede aprovecharse el trazado diseñado por el Ministerio de Fomento,
para hacer llegar con una ampliación de la tranviariación prevista y en fase de
ejecución por la Generalitat Valenciana, con la estación de interconexión de
Dénia, la cual podría ubicarse en la alternativa 3D planteada en el proyecto
expuesto, y de ahí, seguir con el tranvía hasta el puerto de Dénia,
concretamente hasta la actual estación ubicada en el mismo casco urbano; y
desde dicha estación 3D, planteada con esta alegación como de interconexión,
continuar la línea del TRAM para dar el servicio a otro núcleos urbanos como
Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, Calpe, …

Finalmente, y a modo de conclusión, la estación alternativa “Marina
Alta”, propuesta por esta Federación Empresarial, supone el cumplimiento de
los criterios indicados al inicio de la presente, consiguiendo garantizar un
mejor servicio a los pueblos y ciudades de la comarca de la Marina Alta,
garantizando la conexión con Dénia y su puerto, pero con soluciones más
permeables y eficientes para un territorio que precisa salir con urgencia de
su aislamiento por encontrarse tan lejos de Valencia como de Alicante, pero
con una posición geoestratégica de conexión de la Península con las Islas, que
solventaría así, una deuda pendiente con unos derechos históricos de
coherencia geográfica y económica, pero bajo la irrenunciable premisa del
máximo respeto ambiental y paisajístico del que también se nutre este territorio.
Al objeto de alcanzar soluciones pragmáticas, de viabilidad e
igualdad de oportunidades, dejamos a criterio del Ministerio de Fomento y
del resultado de Declaración ambiental de dicho proyecto, la decisión de
conectar la estación “Marina Alta” propuesta por CEDMA como solución
global y comarcal, ya sea por la continuación del Tren de la Costa hasta la
alternativa de estación Dénia denominada 3D propuesta por el Ministerio,
o bien mediante la tranviariación territorial que propugna la Generalitat
Valenciana.
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