Aunque oficialmente arrancaron a finales del mes de junio en los Centros Penitenciarios de Villena y Picassent, los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED de Dénia llegan esta semana a la Marina Alta para abordar un tema tan importante como la diversidad de género. Será a partir de este lunes en el Aula de Xàbia, bajo la dirección de la profesora titular de la UNED Josune Aguinada y la coordinación de Dolores Martínez.
Plantear soluciones para una materia tan importante como los distintos géneros que conviven en nuestra sociedad es uno de los objetivos que persigue esta propuesta, que se inaugurará este lunes, a partir de las 17 horas, con una ponencia retrospectiva que analizará el Género y diversidad sexual: estrategias de supervivencia en el Franquismo, a cargo de Raquel Osborne, profesora titular de Sociología de la UNED.
A continuación Domingo Comas, doctor en Ciencias Política y Sociología, además de presidente de la Fundación Atenea, hablará acerca de Diversidad y Sexualidad, una perspectiva histórica.
Sexualidad y educación
El curso continuará en la jornada del martes con cuatro conferencias más: dos en jornada matinal y otras tantas en horario vespertino. A las 10 de la mañana la doctora Teresa López abordará la disidencia sexual: identidad, intimidad y género y, dos horas más tarde, Mar Venegas planteará el dilema Segregar versus coeducar en cuanto a las relaciones afectivo-sexuales y la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Las sesiones se retomarán por la tarde con la intervención del psicólogo especialista Álvaro Beltrán sobre la Salud Sexual y la construcción de identidades. Cerrará la jornada Dolores Martínez hablando de un tema no menos interesante: cómo afrontar la transexualidad en la infancia y adolescencia.

El curso sobre Diversidad de Género finalizará el miércoles con la charla de Josune Aguinaga sobre El fin de la normatividad heterosexual tradicional, por un lado; y la intervención del Secretario Autonómico de Igualdad de la Comunitat Valenciana, que resumirá las principales líneas de la nueva Ley transgénero de la Comunitat Valenciana.
El aula de Benidorm tomará el relevo de los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED de Dénia con una original propuesta sobre la Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI, dirigido por Ignacio Zúñiga, catedrático de Física Fundamental de la UNED y coordinado por Miguel Ángel Civera, coordinador de Investigación del Centro Asociado de la UNED de Dénia.
Salud mental y drogodependencias
La UNED de Denia inauguró los cursos de verano los días 22 y 24 de junio en el Centro penitenciario de Villena. Bajo el título Salud mental y drogodependencias: pasos hacia un ajuste emocional, el curso tuvo entre sus asistentes a internos, funcionarios y alumnado de tanto de la UNED como otras universidades. Durante varias ponencias se abordó la necesidad de profundizar sobre la relación que existe entre las drogodependencias y salud mental como vía para el autoconocimiento y superación son elementos indispensables para superar con éxito las conductas derivadas de la adicción y la autodestrucción.
La salud mental como pilar fundamental en la reinserción. Por este motivo se estudió cómo las drogodependencias alteran el equilibrio de la persona. Todo ello desde el control de las emociones como paso previo para conseguir estilos de vida positivos y prosociales.
Fracaso escolar y delincuencia
Los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED de Denia continuaron la última semana en el Centro Penitenciario de Picassent, bajo el título El fracaso escolar: incidencia y relación con la problemática delincuencial. El mismo tuvo lugar entre los días 29 de junio y 1 de julio, periodo en el que mediante distintas ponencias se trató el fracaso escolar como uno de los lastres fundamentales de los sistemas educativos españoles. Expertos, funcionarios y reclusos reflexionaron y debatieron sobre la importancia que tiene la formación como pilar fundamental en la reinserción.
Este es el tercer año que la UNED de Dénia colabora con este centro penitenciario dentro de sus programas sociales.
UNED-Dénia-640x320