La oferta de Cursos de Verano que ofrece el Centro Asociado a la UNED de Dénia llega a partir de este próximo lunes a la sede dianense, después de arrancar hace unos días con la celebración dos cursos en los centros penitenciarios de Picassent y Villena.

En concreto se iniciará la semana con tres propuestas cuyas sesiones se prolongarán hasta el miércoles. La más relevante, por centrarse en la comarca, será el título De Cervantes a Chirbes. Dénia y la literatura, que hará un recorrido por la vida de grandes autores literarios como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Manuel Vicent, Rafael Chirbes o los mismos Maria Ibars o Juan Chabàs, vinculados estrechamente con la ciudad.
También este lunes se iniciará el curso Más allá de los límites de la Ley contra la violencia de género, que abordará una temática especialmente delicada y con la que el Centro Asociado de la UNED se ha mostrado tradicionalmente comprometida con las muchas acciones que se vienen desarrollando desde el Observatorio de Igualdad.

Otra propuesta para esta semana, y que también supone una novedad dentro de esta vigésimo octava edición de los Cursos de Verano, está relacionada con el Tercer sector, actuales problemas y su fiscalización, que servirá para visibilizar la función social que cumplen las entidades sin ánimo de lucro, sus problemas y retos futuros. Este último curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, que ha estado especialmente interesado en su organización.
Tomarán el relevo a partir del miércoles, y hasta el viernes, dos nuevos cursos: Historia de Mujeres y Trasparencia, participación pública y buen gobierno, en el que también se ha implicado activamente el ayuntamiento dianense.

Violencia de género, formación e inserción

La vigésimo octava edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED de Dénia se iniciaron con dos cursos desarrollados en dos centros penitenciarios. A finales de junio se estudió en Picassent la Ley Orgánica de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: catorce años después.

La segunda propuesta, celebrada la pasada semana, cambió de escenario para desarrollarse en el Centro de Villena, donde tuvo lugar el curso La formación como clave para la inserción. Durante sus tres jornadas y ocho módulos se abordó el fracaso escolar y la importancia de la formación como pilar fundamental en la reinserción.

El curso fue dirigido por Mario Pena Garrido, profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II y coordinado por Jaume Tortosa Amor, coordinador de extensión universitaria de UNED Dénia. Entre las ponencias destacaron Formación por el empleo y Formación 3.0. Plataformas educativas para el desarrollo profesional, completadas con otra sesión práctica titulada Desarrolla tus habilidades para la empleabilidad.