El Ayuntamiento de Xàbia ofrece un año más a sus contribuyentes la posibilidad de ahorrar hasta un 4% en sus tributos de IBI (impuesto de bienes inmueble) e IAE (impuesto de actividades económicas). Así lo ha recordado hoy el concejal de Hacienda, Antonio Miragall, quien ha informado que su departamento ya ha puesto en marcha la campaña de pagos personalizados para el ejercicio 2018.

A través de este plan, los contribuyentes podrán conseguir un ahorro máximo del 4% en el IBI y el IAE si realizan un pago único desde hoy mismo hasta el 5 de enero. Si lo hacen después de esta fecha también se aplicará un descuento aunque a medida que vaya pasando el año la reducción será menor.

Otra de las opciones que ofrece este plan es la de fraccionar los pagos según los intereses de cada contribuyente. Por ejemplo, si tiene que hacer frente a un IBI de 1.200 euros, se podría fraccionar en hasta 12 mensualidades, abonando 98,67 € en cada una y obteniendo una bonificación global de 15,96 euros. Hay que tener en cuenta que todos los pagos que se hagan antes de agosto, que es cuando empieza el periodo voluntario, son los que tendrán bonificación.

En cuanto a la tasa de basura y el impuesto sobre vehículos, aunque no estén bonificados, también se pueden fraccionar. El plazo de pago es del 6 de febrero al 20 de abril, pero si se solicita el fraccionamiento se podrá alargar hasta el 5 de junio siempre que se adelante algún pago en enero o febrero.

Los contribuyentes que deseen cualquier tipo de información o adherirse directamente al plan de pagos personalizado pueden acudir a la OAC (oficina de atención al ciudadano) o al área económica en la calle Mayor.

En cuanto a las entidades colaboradoras, las personas que tengan cuenta en el Banco Sabadell o Bankia, podrán domiciliar los pagos personalizados. Por otro lado, si no tienen cuenta en ninguno de estos dos bancos, el contribuyente habrá de ir mensualmente al área económica para que les envíen el recibo.

El concejal de Hacienda también ha señalado que en 2017 se han adherido a Planes personalizados de pago unos 1650 contribuyentes y ha recordado que en 2018 seguirán sin subirse estas tasas.