Fue una relativa sorpresa ver y posar a los dos concejales de Ciudadanos, Esteban Chornet y Sergio Benito, participando en el acto que con motivo del 9 d, Octubre organizó el Partido Popular dianense. Sergio Benito como portavoz del grupo municipal, horas después justificaba así su participación en el acto celebrado en la explanada a puertas del Centro Social:

Sergio Benito, comentó que la formación naranja echaba de menos un acto oficial porque es el día de los valencianos, mientras que el ejecutivo local se había limitado en dejar esa celebración en unos actos culturales. El portavoz de Cs indicó que no costaría hacer uno oficial desde el Ayuntamiento de Dénia «con unos mínimos consensuados, pero el consenso en esta legislatura es cero».

Ante este panorama y en vista de que el PP sí abogó por hacer un acto, su formación consideró oportuno unirse a esta propuesta.

Benito defendió una lengua valenciana «en igualdad» y lamentó que se haya convertido en un elemento de lucha cuando la Comunitat Valenciana «siempre ha sido un lugar de encuentro de cultura y compresión» y «nosotros en Ciudadanos estamos por unir».”