Esta mañana han comparecido en el Ayuntamiento de Dénia junto al alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, el alcalde de Oliva, David González y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, después del anuncio por parte del Ministerio de Fomento sobre el Plan de Cercanías que con 1.436 millones de euros, sí que contempla la primera fase del Tren de la Costa, en el tramo Gandia-Oliva, pero no Oliva-Dénia.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado esta infraestructura como una necesidad que la Marina Alta tiene desde el año 1974. Ahora, aseguraba que “estamos más cerca porque hemos conseguido una primera meta”. “Que el trazado llegue hasta Oliva es ya un logro” y según Grimalt, algo muy importante. Igualmente se ha mostrado satisfecho de que el Ministerio de Fomento tenga en sus planes ejecutar la primera fase del tren porque para que llegue a Dénia, ese trazado es imprescindible, es “un paso que había que dar”.

Sin embargo, en palabras de Vicent Grimalt, no van a dejar de reivindicar la línea hasta Dénia, y lo harán paralelamente mientras se esté llevando a cabo la primera fase. Pues no sólo es una reivindicación de los partidos políticos sino de toda la sociedad  tanto de la comarca de La Safor como de la Marina Alta.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant,  se ha centrado en este frente común,  la unión de las dos comarcas, para reclamar la infraestructura completa. Un proyecto cuya “próxima parada clara tiene que ser Dénia”. Morant, también ha aplaudido la postura proactiva del alcalde de Dénia al valorar positivamente la puesta en marcha de la línea Gandia-Oliva. Además ha señalado que “este es un momento de oportunidades después de conseguir el compromiso de la primera fase”. Momento en el que se plantean dos retos sobre la mesa, el primero de ellos es el luchar para que se cumpla la ejecución de la primera fase y sea por fin una realidad, y el segundo, conseguir el objetivo final que “no es Oliva, sino Dénia”.

Finalmente, ha sido turno del alcalde de Oliva, David González, quién ha señalado que el Tren de la Costa es fundamental para la vertebración del territorio. Incluso ha hecho referencia a las últimas manifestaciones celebradas en ambas comarcas. Manifestaciones que según González, “han servido de mucho, aunque todavía sea un éxito parcial y hay que conseguir el compromiso completo”. En ese sentido, el alcalde de Oliva, ha dejado claro que Dénia –que seguirá “presionando” para que esta segunda fase sea tenida en cuenta por el Ministerio-  recibirá el apoyo de todas las asociaciones que hay en Oliva, municipio que ha solicitado entrar a formar parte de la Comisión de Seguimiento. Sin embargo, tal y como señalaba David González, no es una exigencia pero sí les gustaría o por lo menos se conformarían con ello, el estar informados mediante reuniones bilaterales entre Conselleria y Ayuntamientos.