Desde el Departamento de Salud de Dénia se ha invitado a las alcaldesas y los alcaldes de la Marina Alta a pedir a la ciudadanía de la comarca responsabilidad, precaución y respeto por las normas y restricciones vigentes durante las fiestas de Navidad.

Ante la situación preocupante que vivimos en la comarca desde hace unas semanas y el repunte de casos de COVID-19, el objetivo de esta iniciativa es concienciar la población que la responsabilidad individual y extremar las medidas por todos conocidas en las reuniones familiares son ahora mismo factores clave para frenar esta tendencia en ascenso de los contagios.

28 alcaldes y alcaldesas se han sumado con un video breve donde recuerdan la importancia de contribuir a salvar vidas celebrando unas fiestas diferentes: encuentros limitados, siempre con mascarilla, distancia e higiene.

Un llamamiento conjunto que deseamos que incremente el impacto en la población del mensaje de precaución tan reiterado.

En redes sociales a mediodía, #TotsAUnaContraLaCovid

A las 12h del viernes 18 de diciembre, todos los ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas compartirán el video coral en las redes sociales institucionales respectivas.

Y por su lado el Hospital de Dénia ha recibido, por segundo año, el prestigioso Premio TOP 20 en la categoría de “Área Músculo Esquelético” y ha quedado finalista en la categoría “Gestión Hospitalaria Global” y en el “Área de la Mujer”.

Este año los galardones, organizados por la compañía de tecnologías de información de salud e investigación clínica, IQVIA, se han librado de manera virtual.

En esta edición han participado un total de 151 hospitales, procedentes de 14 comunidades autónomas y, en 10 de ellas, ha habido centros nominados: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia

En total han sido premiados 38 hospitales procedentes de 6 comunidades autónomas.

En esta edición para el Área Músculo Esquelético la consultora ha centrado su análisis en los procesos más prevalentes como: la fractura de cadera, la prótesis de rodilla, la cirugía de espalda y la prótesis de cadera en pacientes con artrosis. Según la Dra. Franco, Jefa del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología: “Nuestros datos son excelentes para los cuatro procesos, especialmente para el proceso de prótesis de cadera en el que nos situamos en posición de referencia respecto a otros hospitales de características similares.”

Para la Dra. Franco este premio es un reconocimiento al esfuerzo diario de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, celadores y  auxiliares que día a día trabajan de forma conjunta para que los pacientes sean intervenidos de forma eficiente y segura. En esta línea la Dra. Franco añade: “Agradecemos un reconocimiento de estas características que evalúa de forma objetiva indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia de los procedimientos más habituales en el área de musculo esquelético”

Las claves del TOP 20 en el Área Músculo Esquelético:

  • Trabajo multidisciplinar
  • Baja estancia media: Evita enfermedades complicaciones derivadas de las hospitalizaciones prolongadas
  • Escuela de pacientes. Paciente informado y colaborador para su recuperación
  • Pre-anestesia, que consigue la preparación adecuada del paciente para evitar transfusiones y posibles complicaciones postquirúrgicas
  • Rehabilitación precoz
  • Geriatría temprana

Técnicas

  • Técnicas mínimamente invasivas como la endoscopia en cirugía de columna
  • Cirugía de prótesis de rodilla navegada
  • Ahorro de sangre -minimización de las transfusiones
  • Programas de rápida recuperación y control de dolor

TOP 20

El Programa Hospitales TOP 20 tiene como objetivo identificar los patrones de buena práctica, así como reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Se caracteriza por una participación voluntaria, anónima y gratuita, basada exclusivamente en datos objetivos de los hospitales que se presentan.