En la mañana del domingo 9 de Octubre, el Ayuntamiento de Ondara informó que debido a las condiciones meteorológicas, se anulaban los actos previstos para el mediodía: los bailes, el pasacalle y el acto institucional, (cuya reprogramación se estudiará). No obstante, el resto de actos y actividades previstos durante todo el fin de semana con motivo de la conmemoración del 9 de Octubre sí que se celebraron, con un gran éxito de asistencia y participación, como ha confirmado la Concejala de Cultura, Raquel Mengual, quien ha dado las gracias a los asistentes a las diferentes actividades programadas para celebrar esta efeméride.

El viernes por la noche, la plaza Mayor fue el escenario del gran concierto conmemorativo del 9 d’Octubre ofrecido por la Unión Musical de Ondara, con la colaboración de d’Ondara Colla de Dolçaines i Tabals. Bajo la batuta del director invitado, Vicent Vives Signes, los músicos interpretaron una selección de piezas de música valenciana que deleitó a los presentes.

El sábado por la mañana, los alrededores del Prado fueron el escenario de actividades, tradijocs y talleres para público familiar. Espectacular fue la actuación de la Muixeranga de Pego, ofreciendo una exhibición de castells con participantes de todas las edades, y realizando también un taller de muixeranga para que el público se animara a participar en esta actividad.

Por la tarde, los melómanos disfrutaron en la plaza Mayor del concierto “Musicants”; una visión colectiva de músicas y cantos alrededor de las culturas mediterráneas. Un concierto ecléctico a cargo de una formación muy heterodoxa; con violín y violonchelo, piano, percusión, guitarra, dolçaina y cuerdas, que ofreció una experiencia musical diversa, como Jazz, o pop clásico, que fue del agrado de los presentes.

El domingo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por la mañana se anularon los actos, si bien por la tarde continuaron las actividades con la proyección del documental “Sempre al Tall” sobre el grupo “Al Tall” en la Casa de Cultura. Un documental presentado por la Universitat de València, dirigido por Josep Pitarch y producido por su Taller de Audiovisuales; un biopic que acompaña al histórico grupo de música valenciano en su despedida de los escenarios.

Previamente a la proyección del documental, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ondara entregó los Premios del Concurso de Dibujo 9 d’Octubre, dirigido a los escolares de Ondara, y que contó con una altísima participación, dado que 210 alumnos presentaron sus dibujos al concurso, según ha confirmado la Concejala de Educación, Mar Chesa, quien ha agradecido esta gran respuesta por parte de los escolares. En categoría infantil, el dibujo premiado fue de Oscar Escortell Moll (2º Infantil Colegio Marjals). En primaria, los dibujos premiados fueron los de Mar Ripoll López (3º primaria Colegio Sanchis Guarner) y de María Hernández Bas (4º primaria Colegio Sanchis Guarner). La Concejala de Educación, Mar Chesa, entregó los premios a los ganadores y les felicitó por sus dibujos.