Llega a Dénia otra edición del Festival “Música al Castell y con esta ya son 27 ediciones. Un festival tradicional y popular que combina diferentes estilos con renombre internacional, tratándose temas desde flamenco,  pasando por la energía caótica de los gitanos de los países balcánicos, hasta llegar al jazz, blues o el cante de flamenco con valenciano y se celebrará entre los días 16 y 21 de julio.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Dénia, Rafa Carrió, ha asegurado que la ciudad dianense “fue pionera en lanzar este festival en la Comunidad Valenciana que tenía como objetivo promocionar este tipo de música”. Carrió ha insistido en que, aprovechando la situación del año pasado, este año se continuará con la dinámica de promocionar no solo la música, sino también el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad, con la puesta en marcha de conciertos tanto en el Castillo de Dénia, como en centro de la ciudad de Dénia.

La técnica del Departamento de Cultura, Maribel Font, ha anunciado que serán 3 los conciertos que se ofrecerán en Castillo de Dénia, el de Nes por un precio de 10 euros y Carmen Linares y Fanfare Ciocarlia por un precio de 15 euros. Mientras que el Festival Off, es decir, los dos conciertos que no se imparten en el castillo, Colla de Dolçainers “Xirimitab’s Xàbia” y APA “Flamencianes,  serán en la plaza Valgamedios, estos ya con entrada gratuita.

Además de estas actuaciones también habrá una actividades paralelas que servirán como medio de difusión para el festival, porque se realizarán a modo pasacalle por el centro de la ciudad. El 16 de julio en horario de 20 a 20:30 horas actuará Ondarattack, los días 19 y 20 de julio será Fem Banda quien animará las calles de Dénia en horario de 11 a 11:30 horas y, por último, el 21 de julio será el turno de Colla La Xareta, también en horario de 11 a 11:30 horas.

Las entradas se pueden conseguir a partir de hoy mismo en Instanticket y a partir del 1 de julio en las oficinas de Touristinfo de Dénia. También se podrán adquirir en taquilla dos horas antes del concierto. Mencionar también que hay disponible un abono para los tres conciertos del Castillo de Dénia por 35 euros.

PROGRAMACIÓN

El encargado de alzar el telón del Festival en el Castillo de Dénia será el grupo Nes, que presentará su primer disco, “Ahlam”, una obra que ha tenido ya repercusión internacional por su atractiva manera de difuminar fronteras musicales partiendo de la música mediterránea. Les seguirá, una de las grandes del flamenco, Carmen Linares, que interpretará “Verso a verso”, su personal interpretación de la poesía de Miguel Hernández que ha cosechado una excelente crítica. El poderoso directo de la Fanfare Ciorcalia, la banda que para muchos mejor representa la música balcánica más festiva y trepidante, pondrá punto final a las actuaciones en el Castillo.
Pero antes, para arrancar, se podrá disfrutar de los conciertos gratuitos del Festival Off, que se celebran en la Plaza Valgamedios. La Colla de Dolçainers Xirimitab’s Xàbia, dirigidos por el reconocido músico Josep Alemany, descubrirá nuevas sonoridades de la dolzaina y la percusión. Y un valor incuestinable de la música popular valenciana, Apa, presentará su último trabajo, “Flamencianes”, en el que bulerías, fandangos, tangos o boleros flamencos se fusionan con tradicionales cants de batre o cant d’estil valencianos.

Todos los conciertos serán a las 23 horas menos el del Festival Off de la Colla de Dolçainers “Xirimitab’s Xàbia.