No ha sido precisamente la elección de una mujer para interpretar el papel de uno de los Reyes Magos, concretamente Melchor, que también, lo que ha incendiado las redes sociales . Sobre todo la cuota de igualdad que ello representa. Eso, al margen del proceso de selección que ha tenido dos caras. Una que seguramente hacía falta, el abrir la posibilidad de vivir esa hermosa experiencia, a toda la ciudadanía y no quedarse únicamente en las entidades festeras. La otra el proceso, por el que hemos sabido, sólo por el periódico Canfali que una joven sería Rey. Lo que por cierto ha pesado en el concejal del ramo Oscar Mengual. Pretender que la prensa no cuente las cosas que no se quieren anticipar, en de auténtica inocencia. Es el objetivo primario de la comunicación. Otra cosa es que cuando se procede a determinar casos como el que nos ocupa, no se explique cara a cara lo que se pretende, con luz y taquígrafos. Y aquí ha fallado en aquel momento de la “convocatoria” ese primer paso concentrado todo en una nota en la que faltaban los detalles necesarios que hubieran evitado las suspicacias. Lo que ocurre es que con la polémica montada el año pasado intuyo que los responsables municipales han querido pasar de puntillas sobre el tema.

De todos modos, ya que las opiniones que se han propagado por las redes, contienen ejemplos que no tienen desperdicio. Quizá nos quedemos con la opinión de una mujer a la que se le supone una defensa firme sobre la igualdad: “la igualdad es algo más que esta nimiez de debate. Se puede mantener la figura de Rey como se puede mantener la figura de la Virgen, puestos a respetar los personajes bíblicos (porque que yo sepa se va a seguir montando el nacimiento). Y no por eso, por alcanzar la representación de uno de estos papeles, se esté a favor de que los ostente un hombre o una mujer, se es más o menos machista o feminista”.

He aquí unos ejemplos de opiniones vertidas en un grupo de facebook:

“Me parece ridículo luchar por la igualdad de esta manera, yo no quiero ser una reina maga, yo quiero una mejor conciliación del trabajo con la maternidad, yo quiero que haya leyes más duras contra los maltratadores y contra la violencia de género, esto lo considero una chorrada que solo puede fastidiar la ilusión de los niños”.

“Que terquedad con la dichosa discriminación de género ! El belén ,La navidad ,Los Reyes Magos !
Estamos de acuerdo en que en pleno siglo XXI ya debería estar zanjado este debate ,
Sirve de algo cambiar El Belén? O deberíamos preocuparnos por centrar esas ideas de cambio en :
Luchar por erradicar bodas de niñas de 8 años con hombres de 50. Luchar porque las mujeres cobren por un mismo trabajo igual que los hombres. Vaaaa. Seamos cuerdos . Solución poner una Reina Maga. Por favor !!!!!!!”

“Pues sí,,,,,cuando se le cuenta un cuento a un niño, no se cambia a Blancanieves, ni a la Bella Durmiente ni a Ricitos de oro. Pues en esta tradición, veremos,,,,
Yo, personalmente, lo dejaría como está. Y no creo que esta tontá yo sea más o menos machista ni feminista ni nada de eso ni parecido. Considero que es una tontería”.

“Me parece q la lucha por la igualdad es más importante q romper las tradiciones, si son reyes no son reinas y punto y eso no nos hace menos mujeres o menos iguales… Cualquier pondrán una mujer crucificada en Semana Santa. Con los problemas de verdad importantes y sembrar polémica en estas memeces”.

“Mi felicitación también a Massus, al fin y al cabo es una representación, siempre ha habido actrices que han desempeñado el papel de hombre a la perfección”.

“Mi felicitación también para ella……..pero dicho ésto. …creo que la cuestión de la “verdadera” igualdad va mucho más allá de poner a una mujer para que haga de Rey Mago….de Papa Noel……de Santa Claus…..etc.etc.etc. y por que sigan siendo hombres los que desempeñen éste “papel” no va hacer que haya más machismo del que ya existe…….”creo”.