Como informábamos ayer las gentes de la Marina Alta han multiplicado en las redes sociales su demanda por conocer la situación real en el Departamento de salud, mientras las autoridades sanitarias dividen igualmente la conveniencia o no de dar las cifras. Especialmente por la actitud de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de confinamiento.

Según fuentes de Hospital de Dénia estaríamos en la fase 1 de las 4 que se contemplan. Eso se traduciría en que la cifra de contagios sería cuanto menos destacada pero de carácter leve baja y que el control de posibles afectados se haría desde sus respectivos domicilios. Sí es cierto que la Consellera del ramo ha confirmado 26 casos de profesionales con síntomas, contraste que podría deberse a la movilidad de los mismos. Sí han conocido dos fallecimientos aunque el segundo, el de una mujer de 83 años, presentaba ciertas dudas sobre los motivos exactos de su muerte.

Todo ello significaría que no hay colapso y que quedarían incluso camas libres. Todo ello sin una comunicación oficial al respecto. Respecto a la falta de material, sí se hace necesario puesto que todo el de protección no se recicla y hay que ir renovándolo a diario. Como cierto es que la comarca, muchas asociaciones están colaborando con la confección de mascarilla y telas aunque el realmente necesario es el material profesional que la Generalitat ha solicitado a China en un avión expreso.