El colectivo de matronas del Departamento de Salud Denia transmite un mensaje de confianza y tranquilidad a las futuras mamás, en esta situación de crisis generada por el COVID-19.

Silvia Crespo, la coordinadora de matronas del Departamento de Salud de Dénia brinda un mensaje de calma y cariño a las futuras mamás: “estamos a vuestra disposición, nos hemos preparado con toda la evidencia científica disponible y con todo nuestro cariño para daros la mejor asistencia posible.” Y les recuerda que:

  • Las medidas para prevenir el contagio en el embarazo son las mismas que en la población general. La sintomatología respiratoria es similar y ante cualquier duda deben contactar con su matrona. Ante síntomas leves, tienen que llamar al teléfono 900 300 555 y ponerse en contacto con su matrona, llamando a su centro de salud.

  • El programa de control de embarazo de Atención Primaria se ha modificado ajustando el número de visitas presenciales y potenciando la atención telefónica.

  • En caso de URGENCIAS por motivos Obstétrico-Ginecológicos, se han extremado las precauciones para prevenir contagios. Hay habilitado un circuito de entrada de pacientes distinto al de pacientes con sintomatología respiratoria.

  • La asistencia al nacimiento en el paritorio no se ha visto modificada sustancialmente las futuras mamás pueden permanecer acompañadas por la persona que elijan. Los profesionales sanitarios llevarán mascarillas protectoras y estarán en todo momento ofreciendo calma y seguridad a la mujer. El Óxido Nitroso está contraindicado, por lo que no se administrará.

  • En los casos positivos de COVID-19, la mujer se protegerá con una mascarilla quirúrgica y los profesionales sanitarios utilizarán los equipos de Protección Individual, para estar protegidos y proteger al bebé.

  • En hospitalización: La madre y el bebé podrán estar acompañadas por una única persona. No se admiten visitas. Se ha puesto en funcionamiento un protocolo de Alta Precoz para disminuir el tiempo de estancia hospitalaria y permitir que vuelvan a casa lo antes posible.

  • La lactancia materna sigue siendo la mejor alimentación para el recién nacido.

A través de este mensaje las matronas del Departamento de Salud de Dénia quieren que las futuras mamás recuerden que su misión, ahora y siempre, es protegerles y ofrecerles una atención al embarazo, parto y puerperio de calidad.