La MACMA realizó el pasado viernes 30 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento del Ràfol d’Almúnia como sede de la iniciativa, las jornadas Los retos de la gestión cultural en tiempo de pandemia. Unas jornadas que se abrieron con las palabras del regidor de Cultura del Ràfol d’Almúnia, Josep Ochoa, como anfitrión del encuentro, y también del presidente de la MACMA, José Ramiro, el cual valoró la importancia de la jornada “teniendo en cuenta los retos de la gestión municipal en unos momentos tan complicados para los ayuntamientos de la Marina Alta”.

En cuanto al programa de las jornadas, estas se abrieron a las 11.30 horas con una primera mesa redonda de profesionales de la cultura bajo el título de Diagnóstico y necesidades del sector profesional y donde intervinieron el actor, director y dramaturgo de Benissa Joan Nave, la editora Ondarense Maite Aranda Morata, la artista plástica Dianense y Doctora en Bellas artes Imma, el músico y empresario cultural de Beniarbeig Javier Gil Pérez y la actriz de Pedreguer Marina Mulet y Gayà.

La segundo mesa redonda la completaron técnicos y técnicas municipales de Cultura y llevó por título Realidad de la gestión cultural con Coronavirus. intervinieron Silvia Morató Mauri –técnica programadora de la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà de Calp–, Maribel Font Reus –técnica y jefe del departamento de Cultura de Dénia–, Xavier Ortolà –técnico de la Casa Municipal de Cultura de Pedreguer–, Vicent Buigues –técnico de Juventud y responsable de espacios expositivos de Jávea– y Vicen Mulet, técnica de la Biblioteca Pública Municipal Carme Miquel de Gata de Gorgos. Así mismo, las jornadas siguieron por la tarde con la tabla de cargos de las áreas de cultura encabezada por el lema Casos de éxito y nuevas propuestas del Verano 2020 y donde dialogaron Aitor Llobell Sala –regidor de Fiestas, Juventud y Comunicación del Ayuntamiento de Teulada, Guillem Marhuenda Mas –regidor de Cultura, Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Orba–, Rosa Lucía Pino –regidora de Cultura y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Benissa–, Josep Ochoa Monzó –regidor de Cultura del Ayuntamiento del Ràfol y Director de la Sede UA de la Marina–, Ricard Pérez Ivars –gerente de la Fundación Baleària– y Raquel Mengual Bisquert, regidora de Cultura y de Igualdad del Ayuntamiento de Ondara. Por último, la última mesa la compartirán especialistas sanitarios y de servicios asistenciales de la comarca. Bajo el lema Covid-19 y salud en la gestión municipal, compartieron su visión profesional Josep Bernabeu Mestre –Doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia de la UA)–, Zeus Serrano Soler –facultativo y miembro de la unidad SAMU Marina Alta durante la pandemia–, Àngela Garcia González –facultativa y médica de consultorio médico de ámbito rural– y Eduardo de la Morena Valenzuela, médico y presidente de Cruz Roja en Dénia.

Las jornadas estuvieron dirigidas principalmente a responsables políticos y equipos técnicos del área de Cultura y hay que mencionar que, incluso atendidas las circunstancias y restricciones de la convocatoria, se completó el aforo del recinto. Durante las cuatro mesas redondas se abordó la coyuntura actual de la COVID-19 y las consiguientes restricciones y adaptaciones que ha supuesto para los y las profesionales de la cultura y para los programadores y programadoras el marco pandémico. El encuentro pretendía ser también un encuentro de reflexión común para abordar la situación actual desde diferentes testigos y experiencias y también facilitar la interacción y el contacto entre los diferentes segmentos que trabajan el ámbito cultural. De hecho, el equipo técnico de la MACMA proporcionó a los y a las asistentes una bolsa de material de las empresas y propuestas culturales de la comarca para potenciar el alcance promocional y de difusión del encuentro. No en balde, en el marco de la jornada también se presentaron las nuevas guías de infraestructuras y recursos culturales de la Marina Alta: dos documentos vertebradores en que la Mancomunidad ha trabajado intensamente. En síntesis, un proyecto global de reflexión y participación comarcales que ha sido posible gracias a la obtención de una ayuda específica para el fomento de la participación ciudadana y asociacionismo de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática de la Generalitat Valenciana.