La Cofradía del Nazareno ha presentado hoy el programa de fiestas que han preparado para este año y que sigue fiel a su esquema habitual. Así, los actos puramente religiosos se combinarán con los populares y más festivos como els bous al carrer, las noches de sainete, discomóviles o los dedicados a los niños.

En la presentación han estado el concejal de Fiestas, Antonio Miragall y el alcalde, José Chulvi, quien ha aprovechado para agradecer a la cofradía el gran esfuerzo y trabajo realizado a lo largo del 2017, año en que se conmemoró el 250 aniversario de la llegada de la imagen a Xàbia y el 50 de su nombramiento como alcalde perpetuo. “El año pasado fue muy significativo no solo en el ámbito festivo sino en algo mucho más importante como es el hacer pueblo. Ver a la gente reunida en torno a una tradición tan nuestra y cómo se ha hecho partícipes a todas las comisiones fue muy emotivo”.

De hecho, este espíritu de convertir al Nazareno en algo de todos sigue en el libo oficial de fiestas, que este año tiene como portada una foto de la imagen frente a la iglesia del Loreto e incluye un saluda de su párroco titular. Algo que, como ha explicado el presidente de la Cofradía, Vicente Tur, está hecho con toda la intencionalidad para que los fieles del puerto sientan al Nazareno como suyo.

En cuanto a la programación de actos, arranca este sábado con un concierto benéfico de la Banda de Música del Centre Artístic de Xàbia en la Iglesia de San Bartolomé y el domingo 22 habrá competición de pilota valenciana y por la tarde, un concierto del Grup Polifònic Ars Nova de Xàbia y de La Rondalla del Grup de Danses Portitxol de Xàbia en el Convent de les Agustines.

Ya el jueves 26 de abril empiezan las actuaciones taurinas en la Placeta del Convent, con entradas y suelta de vaquillas y toros todas las tardes hasta el domingo.

Los más jóvenes tienen dos citas especialmente pensadas para ellos en la carpa que se instalará en la plaza de la Constitución: la noche del viernes 27 una discomóvil con la fiesta “ULTRAVIOLET” y el domingo 29 por la tarde una fiesta remember con ambiente de tardeo.

La noche del domingo toman el relevo en este espacio las actuaciones en clave de humor, con una actuación de Paquita Ros y a continuación el sainete “La Barraqueta del Nano” representada por el “Grup de Teatre Tot Rist” de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto. También el miércoles 2 de mayo habrá velada con el monólogo de Carlos Talaverón el sainete “¡CHOR-DI” interpretado por el “Grup de Teatre Montgó de Xàbia” .

Otros actos programados son la proyección de fotos del fotógrafo Juan Catalá sobre el 250 aniversario celebrado el año pasado (lunes 30 de abril a las 20’30 horas en la Casa de la Cultura), carretons para niños o colectas de sangre y alimentos, entre otros actos sociales.

Como es costumbre, el 1 de mayo tomarán las calles las emblemáticas cruces de flores que realizan mayorales y vecinos. Ese día, dedicado a los niños, habrá parque infantil, almuerzo, juegos y carruajes del Tirasset en la plaça de la Constitució y una de las novedades del programa: una paella gigante para comer. Y por la tarde, un pasacalle con “dolçaina i tabalet” y La Tuna de Xàbia, visitará las cruces de las calles y escaparates.

El miércoles 2 de mayo será la ofrenda de flores a Jesús Nazareno y el día 3, día grande de la fiesta empezará con una despertà por la banda del Centre Artístic Musical de Xàbia y a las 12 horas se celebrará la solemne misa seguirá de la mascletà. Por la tarde, el Nazareno regresará a la ermita del Calvario en procesión y un castillo de fuegos artificiales disparado desde la plaça de la Constitución cerrará los festejos.