Las fallas de Dénia han celebrado este martes, por todo lo alto, el Día del Fallero, uno de los más importantes, junto al desfile de carrozas del sábado, del calendario fallero en la capital de la Marina Alta.
La jornada comenzó a primera hora, con las cucañas que prepararon los once distritos falleros. Durante toda la mañana, centenares de falleros, acompañados por la charanga, recorrieron la ciudad de cucaña en cucaña. Este año, como novedad, se entregaron los premios de cada una al finalizar.
A mediodía la actividad se concentró en la calle Marqués de Campo, donde tuvo lugar el concurso de paellas. Las once comisiones participaron elaborando a leña y con los ingredientes aportados por la Junta Local Fallera, sus paellas. Finalmente, fue la falla Oeste la que se alzó con el primer premio. El segundo fue para la falla Diana y el tercero para la falla Darrere del Castell.
Ya por la tarde, falleros y falleras se enfundaron sus mejores galas para celebrar el acto central del día, el nombramiento de los cargos del ejercicio 2017/2018. Este año, con una invitada especial: Clara María Parejo, fallera mayor infantil de València 2017, que acudió acompañada de su corte de honor.
Las falleras mayores de Dénia, la Junta Local Fallera y las autoridades locales recibieron a Clara María en el Ayuntamiento de la ciudad para, acto seguido, partir en pasacalle hacia el lugar del acto, el escenario de la calle La Vía.
Como preludio al acto, los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo “Gloria a Cuba”, ganador del I Concurso de Playback “Junts Molem Més” organizado por Junta Central Fallera. El show corrió a cargo de los miembros de la comisión Plaza de Lepanto de Benetússer, que puso sobre el escenario a medio centenar de artistas que han trabajado muy duro para elaborar el musical.
Tras la actuación dio comienzo el acto, presentado por la fallera Alba Lozano, ganadora del 2º premio de presentaciones del pasado año. En primer lugar, Alba llamó al escenario a los cargos de las fallas de Dénia 2017, que subieron ataviados con sus trajes de gala. Tras ellos, por la rampa pudimos ver a las flamantes falleras mayores de Dénia 2018, Melani Ivars y Carla Vinaroz, en el primer acto que presiden como tal en la ciudad.
Para dar paso a los nuevos cargos, la presentadora llamó a los representantes de las fallas de Dénia para el nuevo ejercicio, que lucen en este acto sus galas de calle. Falla a falla, tomaron el relevo de sus antecesores, que abandonaron el escenario tras el intercambio de bastones entre los presidentes.
A continuación se procedió a la entrega de premios del fútbol fallero y del concurso de paellas, con el triunfo de la falla Oeste, y para finalizar el acto, se invitó a la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su corte de honor a subir al escenario.
Los actos falleros se retomarán el próximo sábado, a partir de las 19:00 horas, con el esperado y vistoso desfile de carrozas de las fiestas de Dénia, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico y para el que contaremos con la presencia de representantes de Burriana, Sagunto, Torrente y Xàtiva, así como de la Federació de Fogueres de Alicante, con la Bellea del Foc y sus Damas de Honor como máximas representantes.