El concejal de seguridad ciudadana, Javier Scotto, y el intendente jefe principal de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, han presentado esta mañana el programa de prevención y seguridad en el turismo para mejorar la información, atención y el servicio de seguridad de los turistas que visitan la ciudad, así como la mejora de las habilidades de los profesionales que desempeñan su labor en el tejido turístico, principalmente la Policía Local y los profesionales del sector privado.
Dentro del Plan Local de Seguridad de Dénia, el turismo es un eje de trabajo principal y se ha planteado este programa con una duración de cuatro años, dando inicio en julio de 2017 desde el convencimiento que desde la prevención y desde la información se puede conseguir una ciudad más segura.
El programa tiene como objetivos aumentar la percepción de seguridad del turista extranjero y nacional a la hora de seleccionar Dénia como destino turístico, reducir el miedo al delito y la incertidumbre en la información del turista, facilitar el conocimiento de la movilidad y del entorno al turista para el respeto del entorno que visita, especialmente en playas, mar y parajes naturales protegidos, formar y sensibilizar a los agentes de Policía Local en la importancia de la calidad de la atención al turista, con especial atención a la información sobre seguridad y prevención, y formar y sensibilizar al tejido empresarial turístico y hostelero en la importancia de la calidad de atención al turista, con especial atención a la información sobre seguridad y prevención, e incorporar medidas de prevención situacional en los establecimientos hosteleros y comerciales que mejoren y reduzcan las oportunidades delictivas.
El programa va dirigido a la población turista nacional y extranjera (alemanes, británicos, franceses y noruegos), a los agentes de Policía Local y a los empresarios y trabajadores del sector privado turístico y hostelero.
El programa Dénia Cares busca anticiparse a la situación de peligro, mejorando la información de la víctima y de los canales de información para llegar a la misma: 1. Formación específica de agentes de Policía Local en atención al turista y en idiomas. 2. Vídeos y folletos en idiomas con consejos preventivos (alemán, inglés, francés, noruego, castellano y valenciano). 3. Guías informativas de establecimientos (teléfonos, direcciones) e información de estacionamiento y transporte públicos. Formularios de objetos perdidos y otras gestiones en idiomas. 4. Plano de movilidad: parkings, normas básicas de circulación, horas y vías de mayor tráfico. 5. Campaña de pulseras para prevención de niños perdidos. 6. Atención al público de un agente de policía formado en idiomas en la principal oficina de turismo de Dénia. 7. Recomendaciones y consejos de prevención de infracciones contra el patrimonio en hoteles y restaurantes (fraudes con tarjetas de créditos, sustracciones de bolsos y carteras, objetos de valor, etc.) 8. Sello en idiomas de auditoría en los establecimientos que se acojan a las recomendaciones policiales de mejora de las medidas de prevención situacional. 9. Remisión de la información a las embajadas y consulados, así como a través de las redes sociales oficiales de los países de destino.
Para 2017, se ha iniciado el programa con consejos preventivos sencillos y divertidos dirigidos a los turistas nacionales (castellano y valenciano) y extranjeros (en inglés, alemán, francés y noruego), con los siguientes temas: 1. Prevención en las playas. Se ofrece información sobre el significado de las banderas de baño, como la necesidad de adoptar precauciones con las corrientes y medusas, pulseras para evitar la pérdida o desorientación de niñ@s, así como adoptar medidas de precaución con las pertenencias que se llevan a la playa, así como disuasión sobre el uso del vehículo privado para disfrutar de las playas. 2. Prevención en la montaña. Se ofrece información sobre la prohibición de lanzamiento de cohetes y farolillos en el bosque o en sus inmediaciones, así como las barbacoas y las horas de sol más intensas. 3. Información sobre tráfico. Se intenta llegar al turista en origen que haya seleccionado Dénia como destino turístico para que siga las redes sociales de la Policía Local de Dénia y conozca los cortes de calle e información de interés local en las fechas de llegada a la ciudad. 4. Ocio nocturno. Centrando específicamente la evitación de la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, como prioridad en materia de seguridad vial. 5. Compras en la ciudad. Consejo sobre tomar precaución realizando compras en mercados y espacios públicos y establecimientos.
También se ha presentado la campaña de información sobre perros potencialmente peligrosos.
Balance de la criminalidad en el segundo semestre de 2017
El concejal de seguridad ciudadana, Javier Scotto, ha dado los datos del balance de criminalidad del segundo semestre de 2017 en Dénia que publicó ayer la delegación del gobierno en la Comunidad Valenciana. Respecto al semestre de 2016, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han descendido un 22,2%, mientras que los robos con fuerza en domicilios han descendido un 44,3% respecto a los meses de enero a junio de 2016. Ante estos datos, el concejal de seguridad ciudadana ha calificado como “situaciones puntuales debidas a la estacionalidad” algunos delitos producidos en los últimos meses en la ciudad.