La voz será el instrumento protagonista del Xàbia Jazz 2017

13 de julio de 2017
13 de julio de 2017

El Xàbia Jazz cumple 17 años sin bajar la guardia y propone como siempre con una programación de alto nivel en la que se le da un gran protagonismo a la voz, con una selección de proyectos musicales liderados por cantantes.
El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha presentado la edición de 2017, que se celebra del sábado 5 al lunes 7 de agosto, como siempre en la Plaza de la Constitución y con un horario fijo; las 22’30 horas. Moragues ha añadido que como actividades paralelas se ha programado el taller infantil “juguem a fer jazz” (para niños y niñas de 4 a 8 años) y la presentación la noche del 4 de agosto en el Riurau de Arnauda del libro escrito por Antoni Joan Pastor “Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing”, que recoge la biografía de “Cifu” gran divulgador de la música jazz que estuvo muy vinculado al festival de Xàbia y fallecido en 2015.

El director artístico de Xàbia Jazz, el músico Kiko Berenguer, ha dado algunas pinceladas de los grupos que subirán al escenario de Xàbia. La primera velada se presenta con un programa doble: Arantxa Domínguez (voz) & Ricardo Belda (piano) con su “Proyecto Sólidos”, una oda a la improvisación y el juego que pasa de la tradición del jazz (baladas, swing, bebop…) a otros sones como la bossa nova, bolero, tango. La segunda parte será a cargo de New York Bojaira, una original fusión entre el jazz con la emoción del flamenco y sus ritmos. La agrupación está compuesta por el pianista andaluz Jesús Hernández, Tim Ferguson (contrabajo), Mark Holen (batería) y el cantaor y flautista Alfonso Cid

La noche del domingo 6 se presenta como una fiesta, lúdica y explosiva dedicada al baile. Llega la Barcelona Big Blues Band, bajo la dirección del contrabajista Ivan Kovacevic, y su sonido energético, salvaje y a la vez sofisticado. Y la voz más poderosa de la escena de Rhythm´n´blues del país: Myriam Swanson. Música de raíces cantada sin límites y una puesta en escena que se ha ganado al público.

El festival lo cerrará el lunes 7 el cantante británico Anthony Strong y su banda. De voz versátil y formación pianística es uno de los contados ejemplares de crooner que en pleno siglo XXI mantiene vivos los referentes de Sinatra, Nat King Cole o Tonny Bennet y los lleva a su terreno. Siempre impecablemente vestido y con la sonrisa dibujada en sus labios, encaja perfectamente en la imagen clásica del caballero inglés, el tradicional gentleman. En directo mezcla en su repertorio grandes standards del jazz y composiciones originales, provocando en el público asistente una positiva y agradable sensación de optimismo.

Las entradas a los conciertos estarán a la venta en las oficinas de Turismo y tienen un precio de 15 euros o un abono para los tres días a 40 euros (con descuentos para menores de 25 años y jubilados).

Para el alcalde, José Chulvi, es un gran privilegio tener en Xàbia unos de los festivales más veteranos de la zona en el panorama del jazz, una apuesta en la que la población fue pionera y que hoy ya es un referente y una tradición para los vecinos y los que nos visitan en el mes de agosto. El Xàbia Jazz es una pieza importante en la gran apuesta que hace Xàbia en su oferta cultural y musical, ha señalado Chulvi, que ha recordado que la población ofrece también festivales de folk, rock, música clásica y desde este año también percusión.