El alumnado del curso UNED Sénior “Egipto” clausura su  curso con una excursión al yacimiento arqueológico de Lucentum en el término de Alicante.

El día 24 de mayo  el alumnado del curso de Civilización Egipcia de la UNED Sénior de Dénia y de Xàbia visitaron el yacimiento arqueológico de Lucentum, también conocido como Tossal de Manises,  en el término de Alicante. Después de desplazaron hasta el MARQ para visitar expresamente la exposición temporal «Irán, cuna de civilizaciones» con su profesora Patricia Miñana.

Los orígenes del yacimiento comienzan desde finales del siglo V a. de C. principios del IV a. de C. Es uno de los yacimientos más importantes de nuestro territorio porque es una ciudad romana estudiada con profundidad.

Tiene varias fases constructivas pero es desde el siglo I a. C. hasta el siglo I d. de C. cuando aparece el nombre de Lucentum y en ese momento deriva un período de esplendor debido al título adquirido de Municipium romano en tiempos de Augusto con construcciones edilicias.  En el yacimiento pudieron visitar las termas de Pompilio, el foro y recorrer el trazado urbanístico rodeado de murallas y puertas de diferentes etapas constructivas.

Seguidamente visitaron el Museo Arqueológico provincial de Alicante para disfrutar de la maravillosa exposición de Irán. Un trasiego de gentes y pueblos: sumerios, asirios, babilonios, elamitas, persas, partos, romanos y griegos; una historia de ciudades míticas, como Persépolis o Isfahán, y poderosos reyes como Ciro el Grande. Recordar que Irán con el Imperio Persa se apoderó de Egipto en el siglo VI a. de C.

Las piezas, que vienen de la mano de la Fundación Drents Museum de Holanda del museo de Teherán, son 196 piezas con joyas inigualables de extrema belleza y muestras de la primera escritura de la civilización, la escritura cuneiforme  mesopotámica.

Disfrutaron de la exposición con un guía especializado en la historia de Irán. Para finalizar comieron en el restaurante del MARQ.

Las fechas e inscripción de los cursos de verano de la UNED ya están abiertas. Para más información sobre matrícula y acceso, pueden acceder a www.uneddenia.es  y www.uned.es. También llamando a Secretaría de estudiantes UNED Dénia al 96.578.17.54 en horario de 9 a 21 horas.