Los próximos 14 y 15 de enero  tendrá lugar en la UNED Dénia el curso de extensión universitaria “Confinados en las drogas: ¿cómo ha afectado el confinamiento al uso y abuso de sustancias?”.

El confinamiento asociado a la situación pandémica por la Covid-19 ha producido ciertos cambios en los hábitos de consumo de las drogas de abuso, así como un incremento de las psicopatologías y la ingesta de fármacos para paliarlas. Aunque en general, se ha detectado un aumento del consumo de todas las drogas, parece que ha existido un menor interés por sustancias habituales en contextos sociales como el MDMA o la cocaína, y un mayor consumo de otras sustancias como el alcohol, el cannabis, las benzodiazepinas y los nuevos psicoestimulantes.

En este curso se ahondará en el conocimiento de las drogas de abuso más utilizadas durante el confinamiento, así como en el tratamiento de los posibles problemas psicopatológicos que esta situación ha provocado en un porcentaje elevado de la población.

Esta actividad está relacionada con el objetivo nº 3 de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Programa:

Jueves, 14 de enero

16:00 -18:00 “¿Por qué nos gustan las drogas?” Por Alejandro Higuera Matas, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la UNED; y Nuria del Olmo Izquierdo, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología de la UNED.

18:00 -20:00 “¿Qué prefieres para el confinamiento: alcohol o pastillas?” Por Nuria del Olmo Izquierdo, Profesora Titular del Departamento de Psicobiología de la UNED.

20:00 -22:00 “Efectos del aislamiento social sobre el consumo de drogas y sobre otros fenómenos relacionados. ¿El caso de Chem-Sex?” Por Alejandro Higuera Matas, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la UNED.

Viernes, 15 de enero

17:00 -19:00 “Uso y abuso de los psicoestimulantes y nuevas sustancias psicoactivas durante el confinamiento Por Emilio Ambrosio Flores, Catedrático de Psicobiología de la UNED.

19:00 -21:00 “Principales psicopatologías durante el confinamiento y cómo tratarlas” Por María Teresa Rosique Sanz, Psicóloga Clínica vía PIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Profesora de la UDIMA.

Los cursos de extensión universitaria se pueden seguir de manera online o presencial y están abiertos a todos los públicos previa inscripción.

Toda la información sobre la formación y las actividades de UNED DENIA se puede obtener en las Secretaría de Dénia, Xàbia y Benidorm de manera presencial mediante cita previa, en nuestra página web: www.uneddenia.es y/o escribiendo a info@denia.uned.es (Dénia), info@benidorm.uned.es (Benidorm) e info@javea.uned.es (Xàbia) o en los teléfonos 965781754 (Dénia), 965858226 (Benidorm) y  669841642 (Xàbia).