La UNED Dénia fomentará este martes la cultura y la solidaridad con la campaña Un libro por un kilo

21 de abril de 2017
21 de abril de 2017

El Centro Asociado a la UNED de Dénia celebrará este próximo martes 25 de abril una nueva edición de la campaña Un libro x 1 kilo. Por quinto año consecutivo, de 10 de la mañana a 20 horas de la tarde, cultura y solidaridad compartirán un mismo objetivo en las instalaciones del centro asociado, ya que todas las personas que entreguen un kilo de alimento no perecedero recibirán un ejemplar literario, contribuyendo así a donar género para la Mesa Solidaria, formada por Cáritas Interparroquial, Ejército de Salvación, Cruz Roja Dénia y la asociación Extiende tu mano.

La directora de la UNED de Dénia, Raquel Martí, ha agradecido la colaboración tanto de las citadas asociaciones como de los profesores-tutores, estudiantes y personal de administración y servicios del centro asociado que colaboran de forma voluntaria en la organización de la jornada. Igualmente ha dado las gracias al Ayuntamiento de Dénia por su apoyo continuo “tanto en ésta como en todas las iniciativas que fomenta y promueve la UNED, como la universidad cercana ciudadanos y comprometida con la sociedad”, ha precisado.
La UNED de Dénia, referencia nacional

Martí ha recordado que la organización de esta campaña está enmarcada dentro del Manual de Buenas Prácticas de la UNED, área en la que el centro asociado de Dénia “es un referente nacional”. “Cada año vamos a más, lo que demuestra que la gente de Dénia es solidaria con aquellos que más lo necesitan”, ha indicado la directora, recordando que el año pasado se recogieron cerca de 2.000 kilos de alimentos.
Martí ha lamentado la aparición de una nueva clase social, “los trabajadores pobres”, tal y como constató el reciente estudio elaborado por la UNED de Dénia a instancias de la Mesa Municipal de Empleo.

Por su parte el concejal de Educación y Cultura, Rafa Carrió, ha reconocido la “importante labor solidaria” de la UNED de Dénia, en una actividad “de las más importantes que se organizan en la comarca porque aúna educación, cultura, solidaridad, responsabilidad social y desarrollo humano”. “Estamos perdiendo los valores humanos y hemos de trabajar para recuperarlos”, ha subrayado Carrió.

Menos personas pero más necesitadas

A la presentación de la campaña también han acudido representantes de los distintos colectivos que forman parte de la Mesa Solidaria. Manuel Fontaner, de Cáritas Interparroquial, ha alabado esta iniciativa organizada por la UNED de Dénia “porque difunde cultura, fomenta la lectura y comparte la solidaridad”. Su compañero, Siro Gómez, ha confirmado que “hay menos personas que demandan el comedor social” pero “los que hay, tienen más necesidades”, ha puntualizado de inmediato.

Gómez ha reconocido que, en algunos casos, y pese a que se solicita documentación para verificar la situación económica de las familias que acuden a este servicio, hay personas que se benefician de las ayudas sin realmente necesitarlas. “Pedimos papeles, pero no podemos controlar la economía sumergida ni perjudicar a la gran mayoría de los que acuden, que realmente si lo requieren”. Por ello hay pedido más colaboración de las instituciones a fin de evitar estas situaciones.

Desde la Asamblea de Cruz Roja Dénia Zaira Galindo ha incidido en que las familias “siguen pasándolo canuta para llegar a final de mes”, pidiendo a las familias que “pierdan los complejos y realmente soliciten ayuda si la necesitan”. Galindo ha pedido “más voluntarios” para poder atender todas las necesidades existentes y, en cuanto a la donación de alimentos, ha pedido de manera concreta legumbre, sal, harina, leche sin lactosa y pañales de las tallas tres, cuatro y cinco debido a las necesidades detectadas.
Problemas emocionales

Cristóbal Álvarez, del Ejército de Salvación, ha animado a la gente a que continúe expresando su solidaridad. “Sabemos que hay muchas campañas y hemos detectado cierto cansancio, pero son necesarias porque hay muchas personas que continúan necesitando ayuda para comer”.
Por último, y en representación de la asociación Extiende tu mano, José Vicente Gilabert ha agradecido a la UNED de Dénia esta campaña, que busca enriquecer a la persona a través de la cultura y la formación, así como en la solidaridad. “”El que da se beneficia tanto o más que quién recibe”. Gilabert también ha asegurado que “una cosa son las cifras macroeconómicas y otra es la realidad de las personas.
Y en España cada vez hay más trabajadores pobres”, apuntado. De la misma forma ha alertado sobre la cada vez mayor existencia de problemas de carácter emocional, “pues muchas familias se ven incapaces de asumir la situación y salir de ella”, ha explicado.

En Benidorm, el 2 de mayo

Elena Donderis, representante del Personal de Administración y Servicios de la UNED de Dénia, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que deseen colaborar, bien colaborando en la organización de la jornada o aportando algún libro o revista, lo que pueden hacer incluso durante la misma jornada del martes, ya que el stand para entregar alimentos y recoger libros estará disponible durante todo el día.
Al igual que otros años, la campaña 1 libro x 1 kilo también se celebrará el 2 de mayo en el Aula de Benidorm. En concreto se ubicará el puesto para entregar alimentos y libros estará en calle Invierno, junto al Mercadona situado en el Parque de l’Aigüera.