El Centro Asociado a la UNED de Dénia celebró durante las tardes del martes y miércoles, 26 y 27 de febrero, la V Edición del Seminario de Estudiantes, consistente en la Presentación de los trabajos de fin de estudios para la obtención del Máster o Grado universitario.

En la presentación del seminario estuvieron presentes Raquel Martí, directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia y Ma Ángeles Menéndez, coordinadora académica. Más tarde se incorporó Rafael Carrió, concejal de educación y cultura del M.I. Ayuntamiento de Dénia, que vino a felicitar y dar soporte a las personas que exponían sus trabajos. También acudieron al Seminario, Carolina Vives, concejala dels Pobles, y Ximo Coll, concejal del Verger.

Tomó la palabra la coordinadora académica, quien insistió en la importancia que tiene esteacto, porque “es el broche de todos estos años que habéis estado estudiando y con muchoesfuerzo y empeño, sacar asignatura tras asignatura y curso tras curso. Pero ello no significa que sea el final, sino que es una puerta que se abre y os puede lanzar a otros proyectos otrabajos”.

Cerró la presentación la directora del centro, Raquel Martí, quien recordó que esta iniciativa fue premiada en 2016 por el Consejo Social de la UNED a las buenas prácticas puestas en marcha por un Centro UNED. Además, se dirigió a los/as ponentes afirmando que el conocimiento debe estar al alcance de la sociedad y, después del esfuerzo realizado para terminar los Grados o Másteres, es interesante dar a conocer estos trabajos a la ciudadanía y a la comunidad universitaria , porque las investigaciones realizadas son útiles para la vida cotidiana, pues tratan de diversas realidades.

Martí también hizo referencia a las extraordinarias aptitudes de todas/os los/as estudiantes de la UNED, al tesón, esfuerzo y disciplina, valores que nos hacen mejorar en la vida tanto personal como profesionalmente.

 

Presentación de los trabajos del día 26

La presentación de los trabajos de Máster y Grado se inició con la ponencia de María Consuelo Aparisi, estudiante del Grado en Derecho, que expuso el tema “Práctica judicial española en materia de protección internacional”. A continuación, tomó la palabra Andrés López Ciruelo, estudiante del Grado en Sociología, quien presentó su trabajo sobre “Tratamiento delindependentismo catalán en la prensa: identidad vs. territorio”.

La sesión continuó con el tema escogido por la ponente Patricia Crespi “Le priapismenothombien à travers la syntaxe. Analyse de l’intensité linquistique dans Métaphysique destubes”, estudiante del Máster en Estudios Franceses y Francófonos. Por su parte, Jorge Simó Peiró, alumno del Máster en Ciencia y Tecnología Química, trató una temática relacionada con“Métodos de extracción y determinación de plaguicidas por cromatografía de gases masas (GC-MS/MS) en muestras de origen vegetal”, con esta ponencia se dio por finalizada la primeratarde del Seminario.

 

Presentación de los trabajos del día 27

La tarde empezó con la ponencia a cargo de Luis Javier Carayol García, estudiante del Grado enPsicología, quien nos habló sobre “El sesgo construido. Medida de la ansiedad-estrés anteespacio subjetivos”. Continuó Mònica Palones Seser, estudiantes de Grado en Ciencias Ambientales, que describió su trabajo de campo “Estudio sobre la supervivencia de las Nàyades en la zona de reserva del Marjal Pego-Oliva”.

A continuación expuso Aurelio Rosique López, estudiante del Máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación que nos habló sobre “La motivación en los actos de liquidación tributaria”.

Ya por último, Manuel Fuster Ruiz Apocada, alumno del Máster en Unión Europea, presentó sutrabajo sobre “Evolución de la protección europea frente a los productos bancarios en España en materia de consumidores. Análisis de la jurisprudencia del tribunal de justicia en la Unión Europea y su repercusión en la jurisprudencia española”.

Estuvo presente acompañando a los/as ponentes la concejala de cultura e igualdad, Raquel Mengual.

Clausuró la V Edición del Seminario Vicent Boronat, alcalde del M.I. Ayuntamiento de Dénia, quien animó a los ponentes a seguir con sus investigaciones.