Finaliza el curso “Lactancia Materna» organizado por el  C.A. UNED Dénia en modalidad online y diferido donde ha quedado patente la importancia de la transmisión de información y conocimiento, tanto de una generación de mujeres a otra, como entre mujeres madres que comparten la experiencia de la maternidad en un mismo momento.

El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Xàbia y que ha contado con la colaboración del Observatorio de la Igualdad del C.A. UNED Dénia, fue presentado  por Dª. Raquel Martí Signes, Directora del C.A. UNED Dénia, contando también con la presencia y palabra de Dª. Montse Villaverde, Concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia.

El primer día se inauguró con la conferencia “Dificultades en la lactancia materna y herramientas para solucionarlas. Cómo disfrutar la lactancia” por Dª Ana Lisbona Bañuelos, Directora del curso y Profesora de Psicología en la UNED, quien destacó que la lactancia “es algo maravilloso, algo a disfrutar”  e hizo hincapié en que, teniendo y recibiendo un conocimiento mínimo sobre ella, no tiene porqué ser problemática.

Ese primer día se cerró con la ponencia “El contexto cultural y social de la lactancia” por D. Francisco José Palací Descals, Profesor Titular de Psicología Social y de las Organizaciones UNED. Francisco José Palací resaltó el apoyo de la pareja como un factor clave en la lactancia materna.

En la mañana de la segunda jornada del curso tuvieron lugar las ponencias: “Nacimiento y Lactancia: influencia del parto y otros aspectos de la crianza sobre la lactancia materna” por Ana Ibáñez Zapater, Fisioterapeuta y Asesora de Lactancia quien también resaltó la importancia de la información «El mayor trabajo que tiene la mujer para la preparación al parto y la lactancia es la información (…) Es importante que sepa cuál es su parto deseado»; y la ponencia “Otra Maternidad, otra lactancia” por Marta Ruipérez Alonso quien habló de una maternidad y una lactancia silenciada, la que surge tras el fallecimiento del bebé o la bebé, destacando la labor de las asociaciones como fundamental para la aceptación y duelo de la madre y el padre.

Durante la tarde se celebraron las conferencias “La certificación como consultora internacional de lactancia materna IBCLC” por Isabel González Camacho, Enfermera Pediátrica del Servicio Canario de Salud y Consultora Internacional de Lactancia Materna. Isabel González constató la importancia de la certificación de cara a ofrecer una información validada por la investigación científica; y la conferencia “Falsos mitos sobre la lactancia materna” por José María Paricio Talayero, Pediatra de APILAM/e-lactancia y autor del libro “Tú eres la mejor madre del mundo” quien destacó “Las ideas falsas que no pertenecen realmente a la cultura ancestral de la lactancia materna la dificultan y merman (…) siendo el principal origen de estas ideas falsas el no tener clara la fisiología, el funcionamiento, del pecho”.

El tercer y último día del curso «Lactancia Materna» ha comenzado con la mesa redonda «Por una lactancia gratificante» dirigida por Ana Lisbona Bañuelos, Profesora de Psicología en la UNED, y José Mª Paricio Talayero, Pediatra. APILAM / e-lactancia, autor del libro «Tú eres la mejor madre del mundo» donde, entre otros temas, se ha tratado el tema de la lactancia y la Covid-19, destacado la importancia de no infundir miedos injustificados sin una base científica puesto que la lactancia se puede realizar a pesar de que la madre pueda tener, o ya tenga, la Covid-19 y de cómo las emociones positivas influyen en el disfrute de la lactancia materna.

La jornada ha finalizado con la ponencia «Grupos de apoyo a la lactancia materna: la ayuda altruista entre madres» por Laura Pacheco Torrijo, Enfermera. Hospital Marina Alta, quien ha destacado que “Hasta hace más o menos 100 años (…) las mujeres aprendían unas de otras, solamente con la convivencia y el día a día, la forma de criar y cuidar de sus hijos (…). Actualmente, después de demasiadas décadas de pérdida de esta cultura de lactancia, la mayoría de las mujeres actuales, a falta de referentes en su entorno que puedan ayudarles a amamantar a sus bebés, deben aprender el arte de amamantar a través de asesoras en lactancia materna, que no son más que otras madres, expertas en lactancia, que se unen para realizar una tarea totalmente altruista.”