La Sociedad Española de Cardiología entrega al Hospital de Dénia la Certificación Nacional en Insuficiencia Cardíaca

12 de junio de 2017
12 de junio de 2017

El Servicio de Cardiología del Departamento de Salud de Dénia ha recibido esta mañana la Certificación Nacional de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (IC) Comunitaria. La Doctora Julia Seller ha recogido este reconocimiento en un acto celebrado en la Casa del Corazón de Madrid, donde también han estado presentes los otros trece hospitales de toda España que han sido acreedores de este prestigioso galardón.

La Certificación Nacional de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca es un importantísimo reconocimiento que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro de un programa SEC-Excelente, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de la atención y la asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares para mejorar su pronóstico y calidad de vida.

El programa SEC-Excelente persigue integrar el llamado ‘Círculo virtuoso de la Calidad’, que se basa en medir, comparar con estándares, auditar para mejorar y, finalmente, acreditar.

Las Unidades de Insuficiencia Cardíaca

Muchos estudios han demostrado que este tipo de unidades de insuficiencia cardiaca, como la que tiene el Departamento de Salud de Dénia, “mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las descompensaciones e ingresos hospitalarios y su mortalidad, siendo sus resultados claramente superiores a los obtenidos con el manejo convencional”, ha indicado el Doctor Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología

Según un reciente estudio español publicado en PLOS ONE, el 1,2% de la población general padece IC. Esta enfermedad está presente en un 2,7% de los mayores de 45 años y el 8,8% de los mayores de 74 años, unas cifras que se van incrementando cada año. Para su tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, que incluye cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, médicos internistas, médicos de atención primaria… además de enfermeras especializadas. De hecho, todos estos profesionales forman parte de las unidades de insuficiencia cardiaca.