Hoy de nuevo se han anunciado nuevas actuaciones de mejora para el Castillo de Dénia. Lo hacía el Director General de la Administración Local, Antoni Such, acompañado del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Cultura, Rafa Carrió. Y concretamente para anunciar que la restauración de la Torre del Verger y el baluarte oriental serán una realidad el próximo verano gracias a una subvención de los fondos FEDER.

El Director General de Administración Local, Antoni Such, ha anunciado que se trata de un programa novedoso, el programa “rehabilitación, restauración y puesta en valor de los bienes patrimoniales con características turísticas”, que ha destinado a la Comunitat Valenciana un montante de 40 millones de euros.

De esta subvención, el Ayuntamiento de Dénia recibirá unos 188.000 euros para el proyecto de restauración de los dos elementos citados lo que supondría el 50% del coste de este proyecto, es decir, la mitad de unos 380.000 euros. En concreto se trata de una actuación compartida de FEDER y la Generalitat para el fomento del turismo y, por tanto, la Comunidad Europea lo ve viable.

Igualmente, Such también ha dado a conocer que  este año se recuperan los fondos de cooperación municipal para que cada consistorio gaste ese fondo en lo que ellos consideren, de los cuales se ha destinado 281.840 euros a Dénia.

El arqueólogo de Dénia, Josep Gilbert, ha detallado que las actuaciones de restauración de La Torre del Verger Alt  y el Baluarte Oriental consisten en la limpieza de todo el espacio vegetal, en la eliminación de márgenes y bancales, la excavación de entre uno y cinco metros de profundidad en la zona que permitirá conocer más sobre el baluarte, la rehabilitación de la explanada y el baluarte renacentista, así como la instalación de plafones que servirán de guía para conocer la historia del edificio.

En la presentación a los medios de comunicación se ha anunciado también que se está estudiando que dentro de la tasa general se pondrá otra simbólica para acceder al mismo, con el fin de poder mantener el Castillo y disponer de Seguridad.