Era para muchos el día D. Así que otros tantos, seguro que no habían madrugado tanto para sentir el placer de ser libres de un confinamiento que se alarga casi dos meses. El día 2 de mayo, fecha significativa en nuestra historia, se cumplía la primera etapa de la Fase O: de 6h a 10h, poder hacer deporte sin tiempo y pasear. Esta era la consigna:

– Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

– Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona con la que se convive.

– Las personas dependientes podrán hacerlo también acompañadas por una persona empleada de hogar a cargo o cuidadora habitual.

– Con carácter general, para los ciudadanos mayores de 14 a 70 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

– Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y los mayores de 70 de años podrán hacerlo entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

– Los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas (la semana pasada el horario era de 9:00 a 21:00 horas).

¿Se cumplieron las normas?. Pues basta ver y leer las redes sociales para encontrar un debate esperado. Lugares como el Paseo de la Marineta Casiana no son muy propicios para mantener la distancia recomendada. Sin embargo la aglomeración que se pudo ver, para muchos no era lo deseado y para otros, sí se mantenía la distancia en la mayoría de los casos.

Sea como fuere, la evidencia se traduce en las enorme ganas de salir del desconfinamiento por lo que se puede asegurar que los habituales de los runners y las carreras populares no han desaprovechado la ocasión de salir por fin a hacer deporte y otros muchos a pasear sin esperar al «segundo turno» el de las 20h a las 23h.