A raíz de la celebración de la I Jornada de Seguridad para empresas y negocios, se ha establecido una estrecha relación de colaboración entre el Cercle Empresarial de la Marina Alta y la Policía Nacional. Desde la delegación de Participación Ciudadana y de la Comisaría de Dénia, y del Cuerpo, en general, se ha mostrado un gran interés por aquellos problemas que afectan al empresariado de Dénia y de la comarca, que estuviera en sus manos solucionar. Y, una vez más, se ha tenido que hablar de los largos plazos de tramitación del NIE. Una representación de CEDMA, encabezada por la presidenta, Sonja Dietz, y empresarios del sector inmobiliario, de la promoción y de la construcción, se ha reunido con Alfonso Cid, comisario principal, jefe provincial; Antonio Sogorb, comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras; Alejandro Luis Sánchez, inspector jefe, jefe de la Comisaría de Dénia; y María José Foche, inspectora jefe, jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana en Dénia, para abordar el asunto.

El encuentro ha sido realmente productivo. Los empresarios expusieron que los tiempos actuales en la concesión de las citas para la tramitación del NIE dificultan las transacciones de compra-venta con ciudadanos extranjeros. Según la ley, toda aquella persona que no tenga nacionalidad española necesita un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) para cualquier operación con carácter jurídico -compra, inversión, venta de bienes muebles e inmuebles- en España. Y la inversión extranjera es, hoy por hoy, una base importante de la economía, no solo en Dénia, sino en toda la comarca.

CEDMA ya solicitó en su día que las citas para la obtención del NIE se tramitaran vía online y no acudiendo a las oficinas, como se hacía. En estos momentos, esta gestión se realiza a través de una plataforma online. Sin embargo, las fechas que se ofrece en la plataforma digital son a dos meses vista, como mínimo, lo que supone una dilatación en el tiempo y muchos inconvenientes para los negocios jurídicos, lo que repercute directamente en el crecimiento de la economía local. Durante el encuentro, los miembros del cuerpo policial entendieron y reconocieron el problema por lo que mostraron una total y absoluta predisposición para encontrar una solución. De hecho, barajan ya una posibilidad que agilizaría el proceso y que podría hacerse realidad en breve