La Panseta, el barco solar gratuito que une el centro de Dénia con Baleària Port, transportó a lo largo del año 2017 alrededor de 250.000 pasajeros y realizó más de 17.500 viajes entre ambas orillas. Esto supone un incremento del 13,4% de pasajeros y un 28% más de viajes respecto a 2016.

En total, alrededor de 680.000 pasajeros han viajado en La Panseta desde que se puso en marcha en el verano de 2013 este servicio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que ha contribuido a descongestionar el paseo marítimo de Dénia, a mejorar la salud urbana y a fomentar la concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

La embarcación, de 12 metros de eslora y con capacidad para 60 personas, está propulsada exclusivamente por energía solar, que recogen sus 18 placas solares.

Plataforma de difusión cultural de la zona

La Panseta, además, ha servido como plataforma para el desarrollo de actividades de difusión cultural de la ciudad de Dénia y la Marina Alta. Periódicamente, la Fundació Baleària organiza  visitas teatralizadas para escolares, en las que se descubre la historia del puerto y de la ciudad de Dénia a través de un paseo en La Panseta y un taller en Baleària Port. Se trata de un proyecto educativo didáctico y participativo en el que se descubre la evolución en la navegación en la comarca.

A lo largo del 2017 se llevaron a cabo 11 excursiones de este tipo, y cerca de 1.000 estudiantes participaron en estas acciones formativas. En total, alrededor de 2.800 escolares han participado en estas visitas.