La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) es otro de los pilares del trabajo administrativo con el que el Ayuntamiento de Xàbia está dando respuesta a la crisis económica que empieza a revelarse por la emergencia sanitaria de la Covid19.

La plantilla está teletrabajando y gestionando la atención ciudadana desde casa, aunque cada día uno de los trabajadores acude a la oficina física para encargarse de las tareas que no se pueden externalizar y mantener al día el padrón de habitantes.

Tal y como explica el concejal responsable, Ximo Segarra, a nivel de atención, el grueso se hace telefónicamente. Cada día se reciben entre 250 y 300 llamadas, la mayoría de ellas preguntando sobre las ayudas económicas que ofrecen los servicios sociales del Ayuntamiento o sobre los plazos de las tasas y tributos. También hay interés por los permisos de quema, el ecoparque, documentación para empadronarse o dudas sobre cuestiones reguladas por el Estado de Alarma (mudanzas, desplazamientos a las segundas viviendas…)

Otra de las funciones de este departamento es registrar las entradas que se reciben a través de la administración electrónica, correo electrónico, ordinario o certificado o la carpeta ciudadana.  Tanto por administración electrónica como vía email, el servicio más demandado es la expedición de certificados o volantes de empadronamiento, ya que se requieren para las distintas ayudas o moratorias de hipotecas.

A nivel interno, también se trabaja para aportar documentos también relacionados con el padrón a los expedientes de ayudas de emergencia que tramita Servicios Sociales (como mínimo, unos 40 diarios).

El regidor ha querido poner en valor tanto a los trabajadores de la OAC como a los del Área Económica, concejalía que también es su responsabilidad, el esfuerzo que están haciendo para mantener la atención ciudadana y cuestiones hoy importantísimas como el pago a proveedores, en estas circunstancias tan difíciles y con los medios que tienen en sus casas. Segarra ha agradecido la implicación del personal para poder dar respuesta a esta situación extraordinaria.