La Oficina de Atención al Ciudadano de Xàbia atiende cada día entre 250 y 300 consultas

22 de abril de 2020
22 de abril de 2020

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) es otro de los pilares del trabajo administrativo con el que el Ayuntamiento de Xàbia está dando respuesta a la crisis económica que empieza a revelarse por la emergencia sanitaria de la Covid19.

La plantilla está teletrabajando y gestionando la atención ciudadana desde casa, aunque cada día uno de los trabajadores acude a la oficina física para encargarse de las tareas que no se pueden externalizar y mantener al día el padrón de habitantes.

Tal y como explica el concejal responsable, Ximo Segarra, a nivel de atención, el grueso se hace telefónicamente. Cada día se reciben entre 250 y 300 llamadas, la mayoría de ellas preguntando sobre las ayudas económicas que ofrecen los servicios sociales del Ayuntamiento o sobre los plazos de las tasas y tributos. También hay interés por los permisos de quema, el ecoparque, documentación para empadronarse o dudas sobre cuestiones reguladas por el Estado de Alarma (mudanzas, desplazamientos a las segundas viviendas…)

Otra de las funciones de este departamento es registrar las entradas que se reciben a través de la administración electrónica, correo electrónico, ordinario o certificado o la carpeta ciudadana.  Tanto por administración electrónica como vía email, el servicio más demandado es la expedición de certificados o volantes de empadronamiento, ya que se requieren para las distintas ayudas o moratorias de hipotecas.

A nivel interno, también se trabaja para aportar documentos también relacionados con el padrón a los expedientes de ayudas de emergencia que tramita Servicios Sociales (como mínimo, unos 40 diarios).

El regidor ha querido poner en valor tanto a los trabajadores de la OAC como a los del Área Económica, concejalía que también es su responsabilidad, el esfuerzo que están haciendo para mantener la atención ciudadana y cuestiones hoy importantísimas como el pago a proveedores, en estas circunstancias tan difíciles y con los medios que tienen en sus casas. Segarra ha agradecido la implicación del personal para poder dar respuesta a esta situación extraordinaria.