La primera reunión del grupo de trabajo del Consejo de Urbanismo creada para abordar la nueva ordenanza de la construcción tuvo lugar ayer. Asistieron la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, representantes de la Asociación de Promotores, de la Asociación de pequeños constructores, del Colegio de Arquitectos, de las EATIM de la Xara y Jesús Pobre y de los grupos municipales de Gent de Dénia y Compromís, y técnicos municipales. El texto de la ordenanza se entregó a los miembros del Consejo de Urbanismo el pasado mes de diciembre para que tuvieran tiempo de revisar el contenido antes de la reunión de ayer.

La concejala Maria Josep Ripoll explicó a los asistentes que la nueva ordenanza tiene como objetivo “clarificar y unificar criterios en la hora de construir (alturas, cierres, movimientos de tierra, rasantes, áticos…) y actualizar la actual ordenanza que fecha de 1994”.

Ripoll también recordó que la nueva normativa empezó a trabajarse en 2017, también con la colaboración del Consell de Urbanismo, y tuvo una exposición al público, a pesar de que no acabó de culminar el trámite de aprobación. A finales de 2018 se recuperó el documento, “que ahora se ha mejorado y ampliado”.

El nuevo texto incorpora como novedad un apartado dedicado a los proyectos y obras de urbanización e innova implantando el informe municipal previo a actuaciones urbanísticas, el objetivo del cual es agilizar la tramitación de licencias.

Así, para una actuación urbanística será preceptivo solicitar primero este informe municipal, donde se recogerá de forma sintética la información urbanística necesaria para redactar los proyectos técnicos. Con esta novedad se espera que los proyectos se presenten con toda la documentación necesaria y evitar que se tengan que hacer enmiendas por parte de los interesados a posteriori, además de facilitar la tarea de revisión de la documentación.

En la sesión de ayer no se pudo repasar el contenido íntegro de la ordenanza, que continuará trabajándose en la próxima reunión del grupo de trabajo convocada para el martes 28 de enero de 2020.

Para finalizar, la concejala de Territorio ha señalado que el texto base sobre el cual se trabaja “es un borrador abierto a modificaciones y que se someterá de nuevo en exposición pública”.