El Mercado Municipal de Dénia se ha vuelto a convertir en el escenario protagonista para promover nuevos productos de la Marina, esta vez ha sido para presentar la pasa.

En la jornada han participado productores y especialistas en la historia y la repercusión del comercio de la pasa en la Marina Alta, como son el productor Ovidi Mas, de la empresa Frutos secos La Pansa de Llíber, Xaro Cabrera, etnolingüista y el historiador Carles Fuster.

El productor , Ovidi Mas, ha confirmado que son ya unas cuatro generaciones las que siguen con la tradición de la pasa. Mas ha insistido en que se sigue trabajando la pasa como se hacia antiguamente solo que, hasta ahora se vendían a granel. Ahora, copiando un poco las antiguas tradiciones, se están vendiendo con nuevos formatos para sacarle mejor partido. Nos lo cuenta Ovidi Mas.

Xaro Cabrera ha recordado que el mundo de la producción de la pasa, no solo daba y da trabajo a los “panseros”, sino que daba y da trabajo a los labradores, a los fusteros, que son quienes hacían las cajas y a las imprentas, para imprimir los cromos que se ponían antiguamente dentro de las cajas, entre otros oficios.

Además, el chef Bruno Ruiz ha realizado una demostración culinaria en la que ha presentado el plato “Ensalada de pasta de pasa, endibias y Cabrales” con la que participó en el I Concurso Internacional de uva de moscatel de Alejandría Dolia / Muscatus de Teulada, y una coca de cordero con salsa de pasas, hierbabuena y nueces caramelizadas. El cocinero ha asegurado “que lo que más me divierte es hacer los platos con productos de la comarca”.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha finalizado recordando que hoy, a las 20:30 horas, en un programa de TVE se hará la Escaldà de Jesus Pobre.