La musicoterapia en el III Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud

10 de noviembre de 2016
10 de noviembre de 2016

La música reduce considerablemente el dolor en los pacientes oncológicos. Así de categórica se ha mostrado esta mañana en el Hospital de Dénia la Dra. Cheryl Dileo, durante la presentación de su ponencia “Música y Medicina: el estado de la cuestión”. Se trata de un riguroso estudio sobre los efectos de la música en distintos tipos de pacientes: cardiópatas, con respiración asistida, con daño cerebral adquirido y oncológicos.

En todos los casos se han examinado los efectos de la música sobre los siguientes parámetros: nivel de dolor, depresión, angustia, calidad de vida, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, presión arterial, ansiedad, sueño y fatiga. La Dra. Dileo distingue entre dos tipos de intervenciones musicales: la músico-medicina, que es la escucha activa de música grabada, y la musicoterapia, con música en directo y en la que se establece una relación con el paciente.

Las conclusiones se han publicado y revisado recientemente en la enciclopedia Cochrane. Además están avaladas por estudios realizados en una decena de países. En algunas de las patologías, como en el caso del cáncer, las conclusiones están refrendadas por 52 estudios en los que han participado más de 3.700 pacientes.

Conclusiones

Dolor: la música puede tener un pequeño o moderado efecto de reducción del dolor en los pacientes cardiológicos y un gran efecto en los pacientes con cáncer.

Depresión: la música reduce significativamente los niveles de depresión en pacientes con cáncer.

Angustia: la música reduce consistentemente la angustia en pacientes cardiológicos.
Calidad de vida: solo la musicoterapia aumenta considerablemente la calidad de vida en los pacientes oncológicos y paliativos.

Ritmo cardíaco: la música rebaja de manera poco consistente el ritmo cardíaco en pacientes cardiológicos y con respiración asistida pero lo hace de manera muy consistente en pacientes con cáncer.

Ritmo respiratorio: la música disminuye poco el ritmo respiratorio en pacientes cardiológicos y con cáncer pero de manera muy consistente en pacientes con ventilación mecánica.

Presión arterial (sistólica y diastólica): la música reduce consistentemente la presión arterial en pacientes cardiológicos y en los pacientes con ventilación mecánica. Además la música tiene pequeños efectos sobre la presión arterial en pacientes con cáncer.

Ansiedad: la música rebaja de manera significativa y constante la ansiedad en pacientes con infarto de miocardio.

Sueño: la música tiene posibles efectos beneficiosos en el sueño de los pacientes cardiológicos.

Uso de fármacos: posible reducción de la sedación y la analgesia en pacientes con respiración asistida.

Fatiga: pequeño a moderado efecto en los pacientes con cáncer.

Metodología basada en el meta-análisis

Las conclusiones publicadas en Cochrane se extraen de una serie de estudios en los que se ha utilizando la misma metodología: el meta-análisis. Consiste en valorar y analizar todos los datos recogidos sobre los efectos de la música sobre parámetros, como el dolor, la fatiga o la ansiedad en individuos que sufren la misma patología.

En todos los casos se aplica la estadística con la finalidad de conocer si la música va a ser o no efectiva. El objetivo, explica Dra Cheryl Dileo, “es llegar a conclusiones específicas y científicas en la descripción de los resultados”.