La comarca alicantina de La Marína Alta volverá a disfrutar de la disputa por sus carreteras de una prueba automovilística de alto nivel. Será los próximos días 9 y 10 de noviembre, fechas en las que se disputa el 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca, competición que es puntuable para el Campeonato de España de rallyes de asfalto (CERA) y para el autonómico de la especialidad. Por estas tierras se disputarán los tramos Bolulla-Rates y el de Jalón. No son desconocidos, aunque no formaban parte de la prueba alicantina del Nacional desde hace años, cuando la prueba se disputaba bajo la denominación de La Vila Joiosa.

La Marina Alta será protagonista al disputarse en sus carreteras los cuatro últimos tramos del rallye. Será en la tarde del sábado 10 de noviembre  y tras abandonar los vehículos participantes el parque de asistencias de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía, sede y centro de operaciones de la carrera. A partir de ese instante se  afrontará la cuarta y quinta sección que componen las especiales de Bolulla-Rates, de 18,28 kilómetros y Jalón, de 22 kilómetros. A ambos se darán dos pasadas y con ellos concluirá la prueba, lo que supone que en esta parte final de carrera puede decidirse el rallye y, quien sabe, sí también el Campeonato de España.

La expectación en vistas a la disputa del 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca es máxima. A falta del cierre de las inscripciones, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre –el sábado se dará a conocer oficialmente la lista de inscritos- está asegurada la presencia de los mejores pilotos del nacional y en especial de aquellos que se están disputando el título. Estarán, sin duda, el líder Iván Arés y Miguel Fuster, cinco veces campeón nacional. Son los grandes aspirantes al campeonato y las diferencias son escasas. Solo 18 puntos separan a ambos.

Señalar, por otro lado, que el 24 Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca arrancará con un tramo ‘espectáculo’, una especial de 1,09 kilómetros que se disputará sobre el asfalto del Karting Finestrat. Es una de las novedades de la prueba que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de noviembre, con organización del Automóvil Club AIA. La cita es puntuable para los campeonatos de rallyes de España (CERA) y de la Comunitat Valenciana.

Al TC-1, el tramo que abre el Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca, llegarán los participantes directamente desde Alicante. Allí, el viernes 9 de noviembre a las 19 horas, dará inicio la ceremonia de salida. Será en pleno corazón de la capital provincial y a las puertas de la Diputación de Alicante. Tras cerca de medio centenar de kilómetros de enlace, a partir de las 20 horas, se afrontará el primer tramo del rallye. Una especial espectacular sobre un trazado de 1,09 kilómetros, en los que los participantes obtendrán las primeras sensaciones al volante de sus vehículos.

No será, lógicamente, un tramo que depare grandes diferencias, pero sí servirá para que los aficionados a este deporte puedan ver en acción al formidable elenco de equipos y pilotos con los que contará la prueba. El cierre de inscripciones tendrá lugar mañana y a la espera de la publicación de la lista de inscritos el próximo sábado, está asegurada la presencia de los mejores pilotos del Campeonato de España de rallyes de Asfalto, máxime teniendo en cuenta que, a falta de dos pruebas, está por decidir el título de la temporada. El líder Iván Arés y Miguel Fuster, cinco veces campeón nacional, son los grandes aspirantes al título y las diferencias son escasas. Solo 18 puntos separan a ambos.

Recordar que el rallye afrontará la parte más importante de la competición durante la jornada del sábado. Por la mañana se disputarán los tramos Relleu-Penáguila (21,48 kilómetros), Gorga-Gorga (13,42 kilómetros) y Benifallim-Torremanzanas (12,07 kilómetros).   Se afrontarán en dos ocasiones cada uno,  para completar la segunda y tercera sección, llegando de este modo al ecuador de la jornada. Ya por la tarde se afrontarán las especiales Bolulla-Rates, de 18,28 kilómetros y Jalón, de 22 kilómetros, con dos pasadas por cada uno de los tramos. El rallye concluirá alrededor de las 21 horas en La Nucía, con la ceremonia de entrega de trofeos.