Según un estudio publicado por el Observatorio de la Marina Alta sobre demografía y condiciones de vida somos en la Marina Alta 175.156 habitantes, cifra que sitúa a la comarca en la doceava población más poblada de la Comunidad Valenciana y la quinta de la provincia de Alicante, de los cuales 55.243 personas son extranjeros.

Podríamos decir que la edad media de los habitantes es de 45 años, la más alta de la provincia de Alicante. Como dato curioso, destacar que la Marina Alta es la cuarta comarca de la provincia de Alicante con mayor población centenaria, puesto que son 46 personas con 100 o más años. Concretamente, en Xàbia se concentran el 39% de personas.

El Observatorio de la Marina Alta hace un repaso por la natalidad a modo de nombres propios y es que si antiguamente los nombres más populares eran José y Josefa, ahora son Marc y Martina.

Este estudio no deja pasar por alto el empleo. La renta media se sitúa en 11.900 euros, es decir, somos la cuarta comarca más pobre de la Comunidad Valenciana, aunque un punto positivo es que también somos la cuarta comarca de la Comunidad Valenciana con menor tasa de paso según el último semestre. Ahora mismo la tasa de paro se sitúa en un 10,24%

Pese a estas cifras, parece que nuestra comarca es la preferida de muchos en cuanto a compraventas y viajeros. Y es que han sido un total de 1.189 compraventas, lo que sitúa a la Marina Alta en la cuarta de la Comunidad Valenciana y la tercera de la provincia de Alicante con mayor número de compraventas de vivienda en el último trimestre, mientras que Dénia, Calp y Xàbia se sitúan como segundo destino en la Comunidad llegando a alcanzar los 119.500 viajeros. Quizás por nuestras playas, por nuestra flora y fauna, por nuestra cultura o por nuestra gastronomía porque el 40,74% de las estrellas Michelin de la Comunidad Valenciana se sitúan en la comarca de la Marina Alta distribuidas en 8 restaurantes.

Infografía del Observatorio de la Marina Alta