Coincidiendo con la llegada de diciembre y tal como es costumbre cada año, el 2019, a pesar de que todavía no ha llegado, ya tiene Calendari dels Brillants. Es por ello que han presentado el volumen en la Casa de Cultura de Dénia, Jovi Lozano-Seser, gerente de la MACMA y Joan Josep Cardona, responsable de este veterano proyecto editorial. Y es que esta singular obra ha sido este año publicada nuevamente por la MACMA –Mancomunidad Cultural de la Marina Alta-, la cual, en su calidad representativa de los municipios de la comarca, decidió hacerse cargo de esta consolidada publicación para apoyarla y asegurar la pervivencia. El gerente de la Mancomunidad ha recordado que el almanaque ya está disponible a las librerías de la Marina Alta y en breve también llegará al resto de comarcas valencianas.

Tal como ha manifestado Joan Josep Cardona en cuanto al nuevo volumen y a su notable repercusión después del 30 aniversario de hace dos ediciones, “se tiene que destacar que el calendario crece año tras año por el activismo de unos colaboradores y colaboradoras que hacen relucir su talento en un ámbito, el del conocimiento, que cada vez necesita más atención en un mundo tan cambiante y necesidad de razonamiento como el nuestro”.

En esta nueva edición encontramos de nuevo los conocidos apartados que han hecho del volumen todo un referente cultural y de consulta tanto dentro de la comarca como en comarcas vecinas. Hay que recordar que el Calendario de los Brillantes es un almanaque literario que junto con el apartado del calendario tradicional, recuerda y actualiza a los viejos almanaques del siglo XIX. Así mismo, el apartado de calendario sigue la ancestral costumbre de dividir el año en los tiempos eclesiásticos y recupera el encanto de las onomásticas y santoral con un recuerdo a los santos mas entrañables y de devoción más expandida. Una publicación ya clásica y reconocible los artículos de la cual han recuperado este año la libertad temática de anteriores ediciones para subrayar la mordacidad y sagacidad del espíritu de los Brillantes.