Bajo el lema ‘Totes les Marines’ Il·lustra el que per a tú es la Marina Alta y con motivo de la apertura de la nueva sede de la Mancomunidad Cultural, desde la entidad se proyectó ya hace dos años una iniciativa para que las ilustradoras y los ilustradores de la Marina Alta plasmaron su visión de la comarca y a la vez vieron reflejado su arte en una de las paredes del nuevo espacio. La convocatoria, que fue acompañada de una exposición representativa de la obra de los artistas que se presentaron al concurso, pretendía, más allá de explorar el concepto visual de la Marina, dar a conocer los artistas de la ilustración que trabajan en la comarca. Una finalidad que volverá a posarse de manifiesto con la segunda edición del concurso, la cual lleva por título Todos el saberes. Los oficios olvidados y con la cual se pretende mostrar los diferentes tipos de trabajos, técnicas o artesanías propias de la Marina Alta. Tal como se señala en las bases en cuanto a la mencionada temática, muchos de estos oficios están en vías de extinción, desaparición o ya perdidos; así, el concurso acontece también una forma de reivindicación y dignificación de todos aquellos saberes que forman parte de la memoria comarcal.

En cuanto al formato de presentación tiene que ser un A2 (59,4 cm x 42 cm) y en cuanto a la técnica, tiene que permitir la correcta impresión con plotter sobre lona de vinilo. Cada participante puede presentar una única propuesta impresa y montada sobre cartón despluma o similar, junto con un CD con un archivo gráfico de su obra JPG o PNG con buena resolución 600 ppp (mín.) y uno sobre cercado que contendrá dentro de los datos personales y de contacto del ilustrador o la ilustradora (nombre, apellidos, DNI, teléfono móvil, correo electrónico y documento acreditativo del pueblo de nacimiento y/o de residencia habitual de la comarca). Las obras se tendrán que enviar, o bien librar en mano, en la Sede de la MACMA –C/Blasco Ibáñez, 50-Bajo, CP 03760, Ondara– hasta el viernes 4 de octubre del 2019.

El ganador recibirá un premio de 200 € en metálico y un lote de libros de la MACMA, así como la impresión sobre vinilo de gran formato que irá montado decorando y formando parte de la sede hasta la próxima edición del galardón. Desde la Mancomunidad Cultural se invita nuevamente a todos los artistas de la comarca a que participan en la convocatoria para contribuir a visualizar nuestros oficios tradicionales por medio de su representación artística.